Milei fue el candidato más votado en La Rioja

Read Time:3 Minute, 6 Second

La Libertad Avanza, con Javier Milei como candidato a Presidente, logró imponerse en La Rioja con un triunfo en las cinco categorías en disputa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) cuando se llevaban escrutadas el 92,5% de las mesas.






Para la Presidencia de la Nación, Milei obtuvo un 36,3% con el 92,5% de las mesas escrutadas, mientras que los candidatos de Unión por la Patria (UxP) lograron el 31,6% entre la sumatoria de Sergio Massa y Juan Grabois.

Juntos por el Cambio (JXC) cosechó el 20,1%, en una interna en la que Horacio Rodríguez Larreta obtuvo más sufragios que Patricia Bullrich, a diferencia de la tendencia nacional.

Por su parte, el candidato de Hacemos por el País, Juan Schiaretti, llegó al 7%, mientras que el resto de las fuerzas no superaron el 1%, incluyendo al Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad que quedó muy cerca de esa cifra.

Senadores

En el estamento Senador Nacional, el candidato libertario Juan Carlos Pagotto se quedó con el 32,3%, mientras que Florencia López (UxP) alcanzó el 31,2%. El tercer lugar es para JxC con el 19,1%, en este caso para la fórmula larretista encabezada por Julio Martínez.

Diputados

La Libertad Avanza también se impuso en la categoría de Diputados Nacionales con un 32,8% para la lista que encabeza Martín Menem, actual diputado provincial y sobrino del expresidente Carlos Menem.

UxP se quedó con el segundo lugar con un 30,2% para la lista encabezada por el exgobernador Sergio Casas y el 19,8% que obtiene JxC le da a la lista de Felipe Álvarez el tercer lugar en esta instancia primaria.

Parlasur

Finalmente, entre los postulantes provinciales al Parlasur, el triunfo libertario se repite con un 32,4% para la candidata Andrea Juárez; el 30,4% para el candidato de UxP Yamil Sarruf; mientras que el tercer lugar quedó para el postulante de JxC Martín Bersezio, con un 19,3%.

Pasadas las 22, el gobernador y presidente del PJ local, Ricardo Quintela, reconoció el triunfo de La Libertad Avanza.

En ese sentido, felicitó a los representantes nacionales y locales del espacio libertario, a la vez que destacó la participación de la ciudadanía que emitió su voto en la jornada electoral.

“Los resultados obtenidos obligan a hacer una autocrítica de las acciones realizadas hasta ahora y trabajar fuertemente para revertirlos en las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 22 de octubre”, admitió el mandatario provincial.

Por su parte, el referente libertario de la provincia, Martín Menem, resaltó la sorpresa por el resultado obtenido y tomó con cautela los pasos a seguir hasta las generales de octubre.

“Esta es la primera etapa de un partido que se sigue jugando en octubre. Es nuestro logro consolidar un espacio que empezó hace menos de dos años, pero ahora hay que bajar la cabeza y seguir trabajando porque esto es parte de un proceso y lo que nosotros queremos es una Argentina distinta y una provincia distinta”, destacó el hijo del exsenador Eduardo Menem en una conferencia de prensa junto a sus compañeros de lista.

Pese a su triunfo, Menem denunció el robo y la destrucción de boletas de su agrupación en las mesas de Chilecito y apuntó contra el municipio y los dirigentes de Juntos por el Cambio de esa localidad. “La elección se gana con votos, no con trampa”, disparó.

Uno de los “tapados” de esta elección fue el experimentado abogado Pagotto, quien se alzó con el estamento a senador nacional.

“Me siento tranquilo de estar con esta gente que ha confiado en mí, para trabajar desinteresadamente por nuestro país, para volver a hacer a la Argentina grande”, aseguró.



Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio