La Libertad Avanza sorprende en Jujuy y se posiciona como primera fuerza

Read Time:5 Minute, 5 Second

Escrutados el 74,02% de los votos en Jujuy, La Libertad Avanza (LLA) se imponía por una apreciable diferencia sobre el frente oficialista Cambia Jujuy y Unión por la Patria (UxP) en las principales categorías que compitieron este domingo en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).





En la categoría senadores nacionales, La Libertad Avanza obtiene el 33,72% de los sufragios (108.853 votos), le sigue Cambia Jujuy con el 22,99% (74.218 votos) y UxP 21,78% (70.333 votos).

En la categoría a Presidente, LLA logra el 40,32% (131.932 votos), Cambia Jujuy 24,12% (78.946%) y UxP 19.99% (65.408 votos).

“Vamos a seguir siendo esa barrera que nosotros tenemos con la casta política, en el día a día y con ciudadanía detrás nuestro. Lo hemos logrado, hemos ganado y creo que es algo muy merecido por nuestro trabajo, pero hay que seguir trabajando para mucho más”, expresó Ezequiel Atauche, precandidato a senador nacional en primer término por LAA.

Acompañado de otros postulantes y dirigentes de ese espacio político en Jujuy, añadió: “Hoy nuestro plan es ejecutar ese plan que pensamos para el país. Los argentinos se dieron cuenta que somos el único espacio que tiene propuestas claras”.

Por el lado del Frente Cambia Jujuy, se esperó con mesura los primeros datos oficiales del escrutinio y cuando la tendencia se hizo notoria, sus referentes con la ausencia del gobernador Gerardo Morales, que fue precandidato presidencial con Horacio Rodríguez Larreta, salieron a reconocer la derrota en las urnas.

“El partido de Milei es el que más voto sacó en Jujuy, así como en el país y queremos felicitar a su grupo de trabajo”, expresó el precandidato a senador en primer término Mario Fiad, quien aspira a renovar su mandato.

El legislador jujeño sostuvo luego: “Nos referenciamos como la segunda fuerza en esta elección y acá en Jujuy con Cambia por Jujuy” y aseguró: “hemos hecho todos los esfuerzos para poder ganar en Jujuy, le hemos ganado al kirchnerismo y hemos dejado muy lejos a la izquierda provincial”, que se ubicaba en cuarto lugar.

UxP disputaba sus candidaturas con un conteo de votos muy reñido entre dos de las tres listas internas: Unidad Renovadora y Unión por Jujuy cuyas referentes son las diputadas nacionales Carolina Moisés y Leila Chaher, ambas aspirantes a ingresar a la Cámara Alta.

Esta mediodía, Morales y los principales precandidatos a senadores y diputados nacionales por Jujuy en las PASO, tras emitir su voto, coincidieron en convocar a la población a expresarse en las urnas, en el marco de una jornada electoral que avanza con “normalidad”.

Más de 590.000 fueron los jujeños habilitados para votar y elegir entre los candidatos presidenciales y para renovar tres bancas con que cuenta la provincia en el Senado, tres de seis que tiene en Diputados y una del Parlasur.

Al cierre de este despacho, la Secretaría Electoral de Jujuy, a cargo Manuel Álvarez del Rivero, no informó cuántos electores habían cumplimentado su voto.

“Estábamos viendo bastante participación”, valoró Morales tras emitir su voto este mediodía en el complejo educativo José Hernández, de la capital provincial, y ponderar un desarrollo con “normalidad” de la jornada electoral, tanto en la provincia como el país.

En tanto, se refirió a su precandidatura a vicepresidente en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), junto al porteño Horacio Rodríguez Larreta, y destacó que, más allá del resultado, dentro de la alianza buscarán estar “más unidos que nunca”, que es lo que “necesita el pueblo argentino para resolver los graves problemas” existentes.

De las principales listas en Jujuy, uno de los primeros precandidatos que acudió a votar, antes de las 10, fue Alejandro Vilca, actual diputado nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) y quien busca acceder a una banca en el Senado.

Vilca sostuvo que desde el FIT-U esperan “hacer una buena elección” en la provincia, ante dos listas que tiene el espacio en línea con la interna a nivel nacional.

En tanto, Vilca señaló que en Jujuy “estas elecciones tienen un condimento especial” por lo sucedido en los últimos dos meses -con protestas contra la reforma constitucional-, y dijo que eso se “va a expresar en las urnas”.

Pasadas las 10, emitió también su voto la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Leila Chaher, precandidata a senadora en la interna -entre tres listas- del frente oficialista a nivel nacional en la provincia, quien resaltó expectativas de un cierre de jornada con “alta participación” en las urnas y siendo “la forma de elegir los destinos de la patria”.

En tanto, puso en foco la importancia de que “se garantice el acto eleccionario de la manera más transparente posible” y, en ese sentido, criticó que pese a resolución judicial, el gobierno de la provincia no garantizó el transporte gratuito para todos los jujeños que necesitaban movilizarse para ir a votar. “Será que hay miedo que el pueblo se exprese”, acotó al respecto.

Otro de los que votó fue Mario Fiad, quien apuesta a renovar su banca como senador nacional y encabeza la principal lista, entres tres disputando interna, del frente oficialista Cambia Jujuy.

Fiad llamó a “los jujeños a que, desde la opinión que tengan, puedan votar” y valoró que “se está ante una elección importante para definir quiénes van a conducir los destinos del país los próximos cuatro años”.

Se refirió, en tanto, al nivel de concurrencia a las urnas y dijo que esperan se mantenga el alcanzado en las elecciones provinciales del pasado 7 de mayo, donde votó más del 70% del padrón y los jujeños “eligieron el rumbo” de Jujuy, votando al oficialismo local.

En la mañana también concurrieron a las urnas otros precandidatos encolumnados en espacios a nivel nacional, entre ellos, Manuel Quintar, precandidato a diputado nacional de la “Libertad Jujuy”, quien apostó que la jornada cierre con un alto nivel de participación, al señalar que de cara a las elecciones “en la calle se vio que la gente tiene ganas de votar y quiere un cambio”.



Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio