Juntos se impuso como espacio, pero el oficialismo tuvo al candidato más votado en Entre Ríos

Read Time:6 Minute, 15 Second

El frente Juntos por Entre Ríos logró imponerse como espacio sumando sus dos precandidatos en las elecciones PASO para la gobernación de esa provincia, mientras que el oficialismo, con su única lista “Más para Entre Ríos”, se quedó con el candidato más votado, con el 91,18% de las 3.434 mesas escrutadas.







El voto en blanco se mantuvo en tercer lugar, con 97.749 votos, en una elección que contó con el 78% de participación de las más de 1.143.000 personas habilitadas a votar.

Las PASO sirvieron para despejar los precandidatos a intendentes en las ciudades cabeceras de departamentos y localidades aledañas, donde se registraron hasta unas 50 boletas en algunos cuartos oscuros.

Juntos por Entre Ríos -la denominación que Juntos por el Cambio lleva en la provincia- presentaba la única competencia interna entre el exministro del Interior macrista Rogelio Frigerio (PRO) y el diputado nacional Pedro Galimberti (UCR).

Frigerio -también legislador nacional- se quedó con el 81,85% de los votos de la interna (244.298 sufragios), mientras que el dirigente radical contuvo el 18,15% restante (53.457 votos).

En conjunto, ambas opciones se quedaron con 297.755 votos (45,95% del total computado), y se impone como la fuerza con más votos.

El comienzo de la jornada electoral se retrasó e incluso algunas mesas fueron habilitadas después de las 9 horas, y luego de las 18 muchos electores quedaron dentro de las escuelas esperando poder ejercer el sufragio.

“Fue una jornada larguísima, tenemos que cambiar este sistema de votación arcaico y espero que sea la última vez que votamos así los entrerrianos”, consideró Frigerio en un acto durante los primeros minutos de este lunes.

En ese sentido, destacó que el espacio que lo postulará como gobernador en las elecciones de octubre obtuvo “un claro y contundente triunfo en Paraná, Gualeguaychú, y se pelea palo a palo en Concordia y Uruguay”.

Si bien Frigerio no nació en Entre Ríos, la provincia sólo exige tener domicilio al menos dos años previos inmediatos a la elección.

El diputado nacional por el PRO consideró que gran parte de sus votantes fueron “con bronca, decepción y frustración” y llamó a “los políticos a ser más humildes, escuchar, presentar más propuestas y terminar con las agresiones y chicanas”.

Respecto a la elección nacional, Frigerio felicitó a Milei por “expresar como ninguno esa bronca y frustración de la gente con la política” y destacó el “triunfo claro de Patricia Bullrich y una clara muestra de unidad de Rodríguez Larreta”.

Por otra parte, el intendente de Paraná y único candidato por el oficialismo, Adán Bahl, logró quedarse con 246.268 votos (38%) y se convirtió en el precandidato más elegido por los entrerrianos.

“Es una hazaña después de una elección muy intensiva y con una campaña muy corta, ahora queda crecer y vamos a abrir los brazos a todos porque nos diferencian pocas cosas a los entrerrianos, vamos a trabajar en conjunto”, expresó Bahl.

El jefe comunal remarcó que el entrerriano “es orgulloso de ser de una provincia federal, y no nos gusta ni interesa que vengan de afuera a decirnos cómo, cuándo y qué tenemos que hacer”.

Finalmente, Bahl explicó que “hay que respetar” los resultados nacionales ya que “la gente ha elegido en libertad”.

A su turno, el actual gobernador y candidato a diputado nacional, Gustavo Bordet, agradeció el “comportamiento cívico ejemplar a 40 años de democracia” y mencionó que el peronismo “gana en departamentos importantes como Paraná, La Paz, Concepción del Uruguay y Concordia”.

Sorprende la irrupción de Milei, en Entre Ríos se hizo una muy buena elección, con solo 6% de diferencia entre Sergio Massa y Milei y estamos muy conformes”, concluyó el mandatario provincial.

La sorpresa la propuso el espacio La Libertad Avanza, que quedó como tercera fuerza con el productor agropecuario Sebastián Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura y Ganadería de Cambiemos y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, como único candidato a gobernador, con el el 14,6% de los votos (94.781).

“Hemos hecho una importantísima elección y ahora, con Milei como faro, seguiremos el camino redoblando el esfuerzo, compromiso, y reafirmando que una Entre Ríos distinta es imposible con los mismos de siempre”, señaló en diálogo con Télam.

Por su parte, los frentes Nueva Izquierda (0,68%) y Confederación Vecinalista (0,74%) no lograron obtener más del 1,5% necesario y no competirán en las elecciones generales

En Paraná, con el 81,80% de las mesas escrutadas, Juntos se impone con el 40,31% de los votos sumando las seis listas que presentó para la intendencia; mientras que Más para Entre Ríos obtiene el 39,38% entre las cinco precandidaturas.

En tercer lugar también quedó La Libertad Avanza (14,9%), seguido por Políticas para la República (3,76%); en tanto que Nueva Izquierda y Confederación Vecinalista tampoco pudieron llegar al 1,5%.

Los seis precandidatos del oficialismo para intendente en Concordia lograron la mayor cantidad de votos (49,06) y mantienen una diferencia de 14 puntos con Juntos (35,46%), y en tercer lugar persiste la Libertad Avanza (13,57%).

Gualeguaychú se tiñó de amarillo al sumar los sufragios de también seis precandidatos a la comuna por Juntos por Entre Ríos, que lograron el 50,31% de los votos, pero el único candidato del oficialismo se mantiene como el más votado con el 29,17%.

Finalmente, la interna del peronismo en Concepción del Uruguay consiguió el 43,68% de los votos y sobrepuso a Juntos, que entre sus seis listas logró el 37,92%.

Poco después de la 1:30 de la mañana de este lunes, en algunas escuelas de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay continuaba el conteo de votos.

Qué se definía en las PASO

El distrito también elegía candidatos para 17 senadores provinciales, 34 diputados, precandidatos para 83 ciudades, sus Concejos Deliberantes y cientos de vocales de juntas de Gobierno y comunas.

Además de las fórmulas para la presidencia y vice, Entre Ríos pone en juego cuatro bancas de Diputados de la Nación, actualmente ocupadas por Marcelo Casaretto y Blanca Osuna por el oficialismo, y Gustavo Hein y Gabriela Lena por la oposición; y su representante en el Parlasur (hoy Cristian Bello, electo en 2015).

Más para Entre Ríos

Bordet acompaña como primer precandidato a diputado nacional a la fórmula presidencial encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi (Unión por la Patria), y lo siguen la actual diputada Osuna y el director de Aduanas, Guillermo Michel.

A su vez, el ex vicegobernador y actual diputado provincial José Cáceres se postula como candidato al Parlasur por el espacio.

Juntos por Entre Ríos

El senador provincial del PRO Francisco Morchio y la diputada provincial de la UCR Gracia Jaroslavsky encabezan la única lista del frente Juntos por Entre Ríos; y para el Parlasur irá Alejandro Perotti, abogado de un estudio de ciudad de Buenos Aires.

La Libertad Avanza

Beltrán Benedit, ingeniero agrónomo y director de la Sociedad Rural Argentina, es quien encabezará la lista de diputados nacionales por La Libertad Avanza.

Para el Parlasur, la fuerza postula a Amelia Villaverde.

Movimiento al Socialismo

Nahuel Leis Pou encabeza la lista del MAS y lleva a Sofía Muñóz como precandidata al Parlasur.

Nueva Izquierda

Nicolás Zuttión será el candidato de la fuerza y Laura Naput se postula para el Parlasur.


Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio