Elecciones 2023 en Santa Cruz: la oposición se impuso en un escrutinio lento y reñido

Read Time:2 Minute, 58 Second

Pasada la medianoche de este lunes comenzaron a difundirse los primeros resultados de las elecciones 2023 en la provincia de Santa Cruz, donde el formato de Ley de Lemas determina que no hayan PASO. A nivel nacional, los santacruceños eligieron mayoritariamente a Javier Milei, que no tuvo candidato a gobernador. Estuvieron habilitados para votar 265.330 electores. En la misma jornada, se votó a gobernador y resultó vencedor el candidato Claudio Vidal, del lema Por Santa Cruz, con el 46,48% de los votos, con un 98,90% de las mesas escrutadas.






Desde 1988, la provincia estableció el sistema de Ley de Lemas, que implica que cada partido puede presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y, al finalizar el escrutinio, se le asignan los votos de todas las listas (o lemas) del partido al candidato más votado dentro de su espacio.


Elecciones 2023: triunfo de la oposición en Santa Cruz

Con el 98,90% de las mesas escrutadas, la oposición Por Santa Cruz, que cuenta con seis sublemas, es el espacio más votado con 75.270 votos. El partido están siendo liderado por el diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal, alcanzando así el 46,48% de las elecciones.

El segundo partido más elegido es el de Unión por la Patria con 70.969 de los votos (43,82% ). El justicialismo, que gobierna en la provincia desde 1983, presenta tres listas, pero electoralmente las está encabezando por 5.000 votos de diferencia Pablo Grasso (intendente de Río Gallegos). Lo siguen en segundo lugar Héctor Javier Belloni, actual intendente de El Calafate Guillermo Polke (titular de la Federación Económica de Santa Cruz).

El otro espacio referenciado en Juntos por el CambioCambia Santa Cruz, alcanza entre todos los sublemas el 7,89% de los votos. Allí encabeza el lema de la diputada nacional radical Roxana Reyes, quien supera por amplitud al empresario Mirey Zeidán.

Finalmente, el referente del Partido Obrero en la provincia, Juan Manuel Valentín (del Frente de Izquierda – Unidad) llegó al 1,01% de los votos y Gustavo Nauto (Nuevo MAS) al 0,15%.

Elecciones 2023: ¿qué votó Santa Cruz en estas PASO?

En Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner se presentó como precandidata a senadora, más de 265 mil ciudadanos fueron habilitados a votar con el sistema de lemas entre 13 fórmulas para elegir gobernadordiputados provinciales y representación popular en el Consejo de la Magistratura.

La elección de intendentesconcejales y presidentes de las Comisiones de Fomento se realizará en octubre, en forma diferida y a simple pluralidad de votos.


Elecciones 2023: cómo seguir los resultados en Santa Cruz

Los santacruceños podrán seguir los resultados locales en la provincia a través de la página oficial del gobierno: https://elecciones.santacruz.gob.ar/.

“Desde la Subsecretaria de Informática del Gobierno Provincial, se informa que a partir de las 21:00 del día 13 de agosto, estarán disponible los resultados oficiales del escrutinio provisorio”, se expresa en la página web.

A nivel nacional, los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones pueden seguirse a través de la página oficial www.resultados.gob.ar. Además, como la DINE se encuentra en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, la información general también se podrá leer en el portal www.argentina.gob.ar/elecciones.



Fuente: Ámbito

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio