Cómo es el plan de gobierno de Milei

Read Time:1 Minute, 46 Second

Javier Milei sorprendió con una elección histórica y se convirtió en el candidato más votado en las PASO. El referente de La Libertad Avanza llega así con un gran impulso hacia las generales de octubre, donde enfrentará a Patricia Bullrich y Sergio Massa, entre quienes se acumula el 90% de los votos, divididos casi en tres tercios perfectos.






Milei llegó hasta acá por distintos motivos, pero el tema central es la economía. Desde el primer momento que se comenzó a hablar de su figura, el economista llamó la atención por sus polémicas propuestas. Y de hecho, hoy esas propuestas podrían convertirse en un plan de gobierno concreto y en vistas de una posible aplicación.

Los dos temas centrales de su agenda económica son la eliminación del Banco Central y una reforma monetaria que va de la mano con la idea de la dolarización, ambos con el objetivo de bajar la inflación. Pero antes, el libertario buscaría disminuir la emisión y recortar el gasto público a niveles abismales, para luego avanzar con las medidas más trascendentes.

Más allá de las experiencias negativas que ha tenido la dolarización en los países donde se implementó y las consecuencias que podría tener esa medida en Argentina, llevarla adelante implicaría la necesidad de poseer una cantidad de reservas en dólares que el país actualmente está muy lejos de alcanzar.

Milei también habla de una apertura comercial irrestricta y quitar todo tipo de limitaciones, tanto para exportar como para importar. Además, plantea una importante reducción del aparato estatal, como eliminar la mitad de los ministerios, los subsidios a la energía, las restricciones cambiarias y avanzar en un sistema privado para la salud y la educación.

Por otro lado, la reducción del gasto público vendría acompañada también de una eliminación de impuestos y una reforma laboral. Según el plan de gobierno que presentó Milei, se quitarían el 90% de los tributos que tienen un impacto del 2% en el PBI y “entorpecen” la economía y, en el mundo del trabajo, se implementaría un esquema de seguros de desempleos “con mayor profundidad financiera”.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio