Alberto Fernández retoma la agenda tras las PASO y viaja a Paraguay

Read Time:4 Minute, 14 Second

Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que se celebraron el domingo y en las cuales el candidato más votado fue el economista Javier Milei, el presidente Alberto Fernández retoma esta tarde su agenda oficial con un viaje al exterior.






Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que el Jefe de Estado viajará esta tarde con destino a Paraguay, donde participará de la asunción del economista Santiago Peña, prevista para este martes. Fernández viaja con Santiago Cafiero a las 18:00 del martes y tendrá una cena con jefes de estado e invitados especiales al llegar.

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que el Jefe de Estado viajará esta tarde con destino a Paraguay, donde participará de la asunción del economista Santiago Peña, prevista para este martes. Fernández viaja con Santiago Cafiero a las 18:00 del martes y tendrá una cena con jefes de estado e invitados especiales al llegar.

En tanto, el Jefe de Estado aceptó varias invitaciones para viajar en los próximos meses al exterior. En su agenda internacional Alberto Fernández viajará a India el próximo 9 y 10 de septiembre para participar de la Cumbre de Líderes del G20. Posteriormente, entre el 18 al 22 de septiembre deberá viajar a Nueva York, donde se celebrará la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.

Todavía resta confirmar de manera oficial si el Presidente asistirá a otros compromisos internacionales como la Cumbre de Líderes del G77+China, que se llevará a cabo en Cuba entre el 15 al 16 de septiembre. Según pudo saber Ámbito, Alberto Fernández también fue invitado a viajar a China a “profundizar el comercio bilateral”. A esta invitación se sumó una del gobierno de Gabriel Boric para participar del acto en conmemoración del aniversario del golpe de Estado en Chile.

Elecciones 2023: cuáles son las repercusiones de las PASO en el oficialismo

Diferentes referentes del oficialismo emitieron su opinión sobre los resultados electorales. El ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, dijo que hay que “saber interpretar el resultado” y el “mensaje de la gente”, aunque aseguró que la peor elección fue para Juntos por el Cambio.

“Tenemos que saber interpretar el resultado y poder hablarle a la gente y no a los dirigentes”, dijo el ministro provincial hoy en declaraciones a Futurock.

El dirigente de Unión por la Patria (UP) analizó los resultados y opinó que “el proceso electoral es un momento de escucha” y que “hay que desmenuzar un resultado en el que hay un mensaje de angustia de una parte importante de nuestra sociedad, que ha castigado a los dos últimos gobiernos a nivel nacional y que ha elegido una tercera opción”.

“Tampoco creo que eso signifique una afición al proyecto que representa Milei, sino que lo que hay es una expresión de descontento y hay que saber canalizarlo”, señaló y consideró que “la elección de Milei debe haber sorprendido a los propios votantes”.

“Una cosa es expresar descontento y otra es llevar a la presidencia a un candidato de estas características”, apuntó.

Por otro lado, Larroque asumió que la votación de Juntos por el Cambio (JxC) fue “muy mala” y que, del lado del oficialismo, “para el contexto” con el que e llegó “es una elección correcta a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires fue buena”, por lo que instó a “mejorarla para consolidar ese resultado”.

“Sin ningún tipo de duda, la peor elección es la de Juntos por el Cambio, ellos son oposición, no cargan con las dificultades de la gestión, así que son los que peor elección hicieron y de nuestro lado sé que tenemos la capacidad de revertir y llegar al ballotaje, es un camino largo pero hay que ponerse a trabajar ya”, afirmó.

Por su parte el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro, afirmó hoy que los resultados obtenidos por Javier Milei en las PASO de ayer no le sorprendieron, consideró que se trató de una “trompada electoral” y aseguró que Unión por la Patria (UxP) tiene “posibilidades matemáticas y políticas de remontar” en las elecciones generales de octubre.

“No me sorprendió en lo absoluto el resultado. Creo que hay castigo a la política en general. Cobramos quienes somos gobierno, el oficialismo fue el más castigado por el electorado. El otro derrotado de la jornada, aunque no lo quiera reconocer, fue Juntos por el Cambio (JxC), que iba desfilando a la presidencia. Un tercio de la sociedad se expresó activamente votando a Milei”, afirmó Navarro en declaraciones a Radio Perfil.

El dirigente del Movimiento Evita sostuvo que no se anima a “pronosticar si Milei expresa una mayoría”, pero sí consideró que constituye “una irrupción que se anunciaba y que se percibía que ayer se materializó como una trompada electoral”.

En ese marco, el funcionario sostuvo que para el Gobierno la “prioridad es Argentina” y que hay que “cuidar todo lo que tenga que ver con la vida de los argentinos”.







Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio