Ecuador: prisión preventiva para los detenidos por asesinato de Villavicencio

Read Time:2 Minute, 6 Second

La Justicia ordenó la prisión preventiva a los seis detenidos por su presunta participación en el asesinato a tiros del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, ocurrido el miércoles pasado cuando el dirigente salía de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito, en medio de una ola de violencia atribuida a una guerra entre bandas del narcotráfico, que también se libra en las cárceles.

La Fiscalía de Ecuador informó que la medida tendrá una duración de 30 días, lapso en el cual la instrucción del caso intentará determinar las responsabilidades de los seis detenidos, todos ellos de nacionalidad colombiana, por lo que ya se ha iniciado un pedido de información sobre ellos a la policía y la justicia del vecino país, consignó hoy el medio local Primicias.

Se trata de Andrés Manuel Mosquera, José Neider López Hitas, Adey Fernando García, Camilo Andrés Romero, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.

Medios de Colombia publicaron que los seis hombres tienen antecedentes penales en ese país por narcotráfico, homicidio, hurto, tráfico y portación de armas y ataque contra servidor público, añadió Primicias.

Ya rige el estado de excepción

Por otra parte, ya rige en todo el país un estado de excepción (estado de sitio) por 60 días ordenado por el presidente Guillermo Lasso, que incluye entre otras medidas la movilización en todo el territorio de Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en tareas de seguridad en las que estarán autorizadas para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control de orden público, protección interna y seguridad ciudadana.

El estado de excepción suspende además el derecho a la inviolabilidad de domicilio, por lo que la fuerza pública podrá realizar inspecciones y requisas, que tengan como objetivo el hallazgo de armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.

El crimen del aspirante presidencial originó una ola de condenas en gran parte del mundo a las que se sumó la organización Amnistía Internacional (AI), que en sus redes sociales se mostró “sumamente preocupada” por la actual situación y por la serie de asesinatos de candidatos y candidatas a cargos públicos en las últimas semanas.

“Las víctimas de la actual oleada de violencia política merecen verdad, justicia y reparación”, enfatizó la entidad, que recalcó no obstante que “el estado de excepción declarado en respuesta a estos sucesos no debe abrir la puerta a graves violaciones de los derechos humanos que podrían socavar la seguridad de toda la población de Ecuador”.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio