Cómo votar si sos una persona con discapacidad

Read Time:1 Minute, 17 Second

La accesibilidad electoral consiste en quitar las barreras que impiden a las personas con discapacidad participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar. Estas barreras pueden ser la falta de rampas que permitan el acceso y desplazamiento para las personas en sillas de ruedas; la ausencia de indicaciones claras y dispositivos que permitan que las personas con discapacidad visual las conozcan y puedan guiarse con autonomía y, principalmente, la falta de capacitación de las autoridades de mesa para dar los apoyos que así lo requieran les votantes con cualquier tipo de discapacidad.





Si tenés discapacidad visual, motora, auditiva o intelectual, hay varias herramientas que podés utilizar:

Voto asistido

Podés ingresar al cuarto oscuro con la persona que vos elijas para que te acompañe. También podés ingresar con tu perro guía. O también la autoridad de mesa puede ayudarte en todo lo que necesites, siempre respetando la elección de la persona con discapacidad y que el voto es secreto.

Si elegís una persona de acompañante, esa persona debe mostrar su documento de identidad y sus datos personales quedarán inscriptos en el padrón electoral. No podrá asistir a alguien más en las mismas elecciones.

Cuarto Oscuro Accesible

Cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible disponible en planta baja y cercano al ingreso, para facilitar su acceso.

Interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA)

Se trata de un servicio por videollamada. Si sos usuarie, podés acceder a este servicio a través del Whatsapp de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS): 1124784746.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio