Casi un millón y medio de mendocinos podrán votar candidatos para Diputados

Read Time:3 Minute, 49 Second

Casi un millón y medio de mendocinos están habilitados a concurrir a las urnas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto para elegir a quiénes serán los candidatos a ocupar las cinco bancas en la Cámara de Diputados y una en el Parlasur, que pone en juego la provincia en las generales del 22 de octubre.

Mendoza renueva este año cinco de las diez bancas que tiene en la Cámara baja y una en el órgano legislativo del Mercosur.

En estas primarias son ocho las listas para diputados nacionales, distribuidas en siete alianzas o partidos y solo el Frente de Izquierda-Unidad tendrá competencia interna para definir a sus candidatos.

Cambia Mendoza

La lista a la Cámara de Diputados del frente oficialista “Cambia Mendoza” -que a nivel nacional respalda las dos precandidaturas presidenciales de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta)- está encabezada por el actual legislador nacional Lisandro Nieri, acompañado por Patricia Giménez, el ministro de Gobierno, Víctor IbáñezHebe Vázquez Viera Pablo Zapata, mientras Roberto Ríos se presenta como precandidato al Parlasur.

Unión por la Patria

Celeste y blancaLa nómina de Unión por la Patria (UxP), que apoya a los dos presidenciables del oficialismo nacional (Sergio Massa y Juan Grabois), lleva encabezando la nómina de diputados al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, seguido por la economista María Amalia GranataPablo PortusoPatricia Galván Martín Sevilla, en tanto Lautaro Cruciani competirá para parlamentario del Mercosur.

Frente de Izquierda

Entre las propuestas que pelean en primer lugar por pasar el filtro del 1,5 % de los votos necesarios para competir en las generales de octubre se encuentra el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad que dirimirá sus candidaturas entre dos listas.

Unir y fortalecer
Una de esas nóminas es la del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que, bajo la fórmula presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, impulsa las precandidaturas a diputados nacionales de Laura Espeche Esteban Rodríguez, mientras Franco Rico es el precandidato al Parlasur.

Unidad de luchadores
La otra lista es la del PO y el MST, que apoya al binomio presidencial Gabriel Solano-Vilma Ripoll y lleva como precandidatos a diputados nacionales a Martín Rodríguez y a Marcia Marianetti, y a Nicolás Fernández para el Parlasur

Hacemos por nuestro país

Hacemos unidosCon la precandidatura presidencial de Juan Schiaretti, “Hacemos unidos por Mendoza” postula a la Cámara de Diputados a Raúl Mercau, secundado por María Andrea Ferreyra y a Lucio David Chaves como representante en el Parlasur.

La Libertad Avanza

Libertad Mendoza
Con el postulante a la Presidencia Javier MiIlei, La Libertad Avanza propone en la categoría diputados nacionales a legisladora provincial Mercedes Llano, acompañada por Facundo Correa Llano y a Jorge Santilli Girala como precandidato al Parlasur.

Libres del Sur

Azul y rojo
Libres del Sur -que a nivel local está aliado a Cambia Mendoza pero lleva la fórmula presidencial integrada por Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid- lleva en la lista de diputados nacionales a Adrián Bonada, secundado por Paola Giménez Silvina Lina para ocupar una banca en el cuerpo deliberativo del Mercosur.

Movimiento al Socialismo

El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene como precandidatos a diputados nacionales a Lis Leila López Nahuel Daniel Diaz Ruiz en los primeros lugares de la lista, y a Santiago Asencio como postulante al Parlasur.


En la provincia de Mendoza hay 1.492.379 electores habilitados para sufragar, distribuidos en 4.357 mesas de 646 escuelas, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral.

La provincia renueva este año las bancas pertenecientes a Lisandro Nieri y Jimena Latorre (por Cambia Mendoza), Omar De Marchi (quien se alejó de Cambia Mendoza y formó otro espacio político) y Eber Pérez Plaza y Marisa Uceda, del Frente de Todos.

Mendoza viene de tener su PASO provincial, en la que el ex gobernador y actual senador Alfredo Cornejo (UCR-JxC) se impuso en las urnas con el frente Cambia Mendoza que obtuvo un total del 42,68%, seguido por La Unión Mendocina, con el 20,29%.

Las elecciones generales provinciales están fijadas para el próximo 24 de septiembre cuando se definirá al futuro gobernador y vice de Mendoza, diputados y senadores provinciales e intendentes y concejales de los once departamentos que no desdoblaron sus elecciones municipales.



Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio