Sergio Massa anunció sanciones para quienes “usan la especulación para remarcar precios”

Read Time:2 Minute, 36 Second

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) para las elecciones 2023, Sergio Massa, se refirió este martes a la suba del dólar blue, que cerró la jornada a 598 pesos, máximo histórico. “Lo que hay es por un lado este intento de generar expectativa y tensión, pero por otro están los datos objetivos de la realidad”, afirmó el ministro y, además, anunció sanciones quienes tienen un “tipo de cambio competitivo para importar y producir bienes” y, sin embargo, “usan la especulación contra el dólar blue para remarcarle los precios a la gente”.

Hoy los dólares financieros, sacando el blue, estuvieron estacionados y terminaron a la baja, después de que durante toda la mañana le quisieron generar un pico y generar esa sensación de incertidumbre”, destacó el ministro, y agregó: “Básicamente eso es porque en abril recuperamos la capacidad de intervención. Sin capacidad de intervención del Banco Central, que el nuevo acuerdo lo establece expresamente, le respeta la capacidad de intervención al Banco Central, hoy estaríamos con un boxeador subido al ring al que le sacan los dólares con las manos atadas”. 

Al haber estado “estacionados” los dólares financieros, Massa explicó que el enfoque se dio “en un mercado más chico”, como el del blue. “Cuando los dólares financieros no se mueven y se estacionan, hay un momento en el que el umbral de pérdida de aquellos que juegan contra la especulación es muy grande y en los próximos días lo vamos a ver. Vamos a ver cómo aquellos que por estas horas agitaron terminen perdiendo, por ahí, plata, básicamente porque los dólares financieros y el dólar oficial, que es el que se usa producir biens, medicamentos y alimentos, siguen en un proceso de estacionamiento”, explicó. 

El ministro de Economía diferenció “este intento de generar expectativa y tensión” de “los datos objetivos de la realidad”. En ese sentido, señaló: “Argentina sostuvo su nivel de acumulación de reservas, porque en lugar de usar sus propias reservas para pagarle al Fondo, llegó a un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, que son 21 países de la región; llegó a un acuerdo con China, que activó el segundo tramo del swap, que no solamente nos da la libertad de haber hecho ese pago al Fondo sino que también nos da la libertad de poder seguir interviniendo y activando mercados garantizando el pago de importaciones, y después llegó un acuerdo con Qatar, que para todos fue inesperado”. 

Además, el ex presidente de la Cámara de Diputados reveló que, durante el fin de semana pasada, se aplicaron 4.390 millones de pesos en multas. Las sanciones las recibieron, según detalló Massa, “algunas productoras de alimentos, algunos laboratorios de medicamentos y algunas cadenas de supermercados“. 


El ministro de Economía, asimismo, anunció que las multas no van a detenerse. “Vamos a seguir sancionando a todos aquellos que acceden a los beneficios de tener tasa de interés subsidiada, un tipo de cambio competitivo para importar y producir bienes y después usan la especulación contra el dólar blue para remarcarle los precios a la gente“, subrayó. 


Fuente: El Destape

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio