Formosa va a las PASO con una oposición divida

Read Time:3 Minute, 5 Second

Más de 400 mil formoseños definirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo las listas de candidatos que competirán en las generales del 22 de octubre por las tres bancas en la Cámara de Diputados, tres en el Senado y una en el Parlasur, que corresponden a la provincia.





Unión por la Patria

En consonancia con la unidad lograda a nivel nacional, el oficialista Unión por la Patria (UxP) irá a las PASO con una única lista (Celeste Blanca y Azul) de precandidatos.

En la categoría de senadores nacionales se presentan José Mayans Teresa González, mientras que el gobernador Gildo Insfrán será el primer postulante suplente y estará acompañado por Cristina Mirassou.

En tanto, la nómina para diputados nacionales está integrada por Graciela ParolaLuis Basterra Nelly Daldovo, como titulares, y Manuel CelauroGloria Giménez Adrián Muracciole, como suplentes, en tanto que Ricardo Branda, va como representante formoseño en el Parlasur.

El oficialismo provincial viene de una aplastante victoria en las elecciones locales de junio, en las que el gobernador Insfrán consolidó su poder en Formosa al imponerse con más del 70 por ciento de los votos.

Con esa victoria, el gobernador alcanzó su octavo mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo provincial.

Juntos por el Cambio

En las PASO del próximo domingo, la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) dirimirá las candidaturas definitivas para octubre entre dos listas.

Por una lado, Podés Confiar, adherida a la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, y por el otro, La fuerza del Cambio, que va pegada a la de su contrincante interna, Patricia Bullrich.

Podés Confiar
La nómina referenciada en el sector del Jefe de Gobierno porteño lleva como primer precandidato al Senado al actual diputado nacional Fernando Carbajal, secundado por la exconcejal Celeste Ruiz Diaz.

Por su parte, la legisladora provincial del peronismo disidente Gabriela Neme encabeza la lista de diputados nacionales, acompañada en segundo término por Sebastián Marinkovich, mientras Luis Paciello competirá para representante en el Parlasur.

La fuerza del Cambio
En tanto, la facción que responde a la exministra de Seguridad de la Nación propone al radical Luis Naidenoff para renovar su banca en el Senado, secundado por la diputada provincial Agostina Villaggi.

Otro de los precandidatos de esa lista que pretende ser reelegido, en este caso para la Cámara de Diputados, es el exministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, quien irá acompañado por Bianca Capeletti Puyó; mientras que Adrian Malgarini buscará un lugar como parlamentario del Mercosur.


La Nueva Independencia

El partido La Nueva Independencia, se presenta a las PASO con boleta corta y solo propone precandidatos a la Cámara baja nacional: Jacinto LópezMagdalena Elen Baez Rafael López.

Movimiento Libres del Sur

El Movimiento Libres del Sur -que lleva a Jesús Escobar y Marianella Lezama como precandidatos a presidente y vice respectivamente- postula a la Cámara alta a Antonio Nieva Alejandra Soto, para diputados a Marcela MolinaNicolás Arguello Griselda Bogado y a Cristian Gordillo como parlamentario del Mercosur.

Libertad Avanza

La Libertad Avanza, con Javier Milei como precandidato a presidente, propone para el Senado al empresario agropecuario y excandidato a gobernador, Francisco Paoltroni, acompañado por Nélida Sotelo.

La lista de precandidatos a diputados nacionales de ese espacio está integrada por Gerardo GonzálezNoemi Argañaras Pablo Miguez, mientas que Héctor Gutiérrez será precandidato a representante de Formosa en el Parlasur.


Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio