Corrientes: nueve listas competirán para Diputados

Read Time:3 Minute, 8 Second

La provincia de Corrientes definirá en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto quiénes serán los candidatos que competirán en las generales del 22 de octubre para ocupar las cuatro bancas de diputados nacionales y una en el Parlasur que renueva el distrito en este turno electoral.

En la disputa por las candidaturas se presentaron nueve listas que irán a las PASO del próximo domingo en simultáneo con las presidenciales y las de parlamentarios del Mercosur.

El próximo 10 de diciembre vencen los mandatos de los diputados nacionales Nancy Sand y Fabián Borda (PJ), Ingrid Jetter (PRO-Juntos por el Cambio), y la de Jorge Vara (UCR-Juntos por el Cambio), al igual que concluye el periodo del parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen (PJ).

Unión por la Patria

Celeste y blanca
Unión por la Patria (UxP) irá a las PASO con una única lista adherida a la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi y postula a Nancy Sand, encabezando la nómina a diputados nacionales y a Jésica Taborda como precandidata al Parlasur.

ECO+Vamos Corrientes

El oficialismo provincial de ECO+Vamos Corrientes –expresión local de Juntos por el Cambio– también se presentará a las primarias con una lista única a diputados nacionales y Parlasur, pero adherida a las dos fórmulas presidenciales de la coalición: la integrada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y la conformada por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exdiputado nacional Luis Petri.


Lista verde
La nómina a la Cámara baja de ECO+Vamos Corrientes está encabezada por el concejal correntino Alfredo Vallejos, mientras Ana Miño se postula para parlamentaria del Mercosur.

Libres del Sur

Azul y rojo
Entre las fuerzas que competirán en la PASO para alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas) necesario para competir en los comicios nacionales del 22 de octubre, se encuentra el Movimiento Libres del Sur que, bajo la fórmula presidencial Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid, propone a Gabriel Romero en la categoría de diputados nacionales y a Cintia Tejerina para el Parlasur.

MILES – Principios y valores

Miles por Tierra, Techo y Trabajo, que va adherida a la precandidatura presidencial del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, impulsa al sindicalista camionero Emilio Rotela para la Cámara baja y a Pedro Canteros al Parlasur.


La Libertad Avanza

En tanto, La Libertad Avanza, del presidenciable Javier Milei, postula al concejal correntino Lisandro Almirón para diputado nacional y a Miguel Yancovich como parlamentario del Mercosur.

Hacemos por Nuestro País

Hacemos por Nuestro País, que propone al gobernador cordobés Juan Schiaretti para Presidente de la Nación, dirimirá sus candidaturas definitivas para octubre entre dos listas: la de “Hacemos Juntos” y la del “Foro Social Cristiano”.

Hacemos Juntos
“Hacemos Juntos”, del Partido Socialista, postula a María Almada para ocupar una banca en la Cámara baja y a Clemente Lencina como precandidato al Parlasur.

Foro Social Cristiano
Por su parte, el “Foro Social Cristiano”, de la Democracia Cristiana, lleva a la sindicalista de Amas de Casa Elvira Miranda para diputados nacionales, junto a Mario Sebastián Costa como parlamentario del Mercosur.

Otros precandidatos

Sin precandidatos presidenciales, se ubican los partidos Compromiso Federal, que propone a Daniel Arce como diputado y a Luis Humberto Danuzzo al Parlasur y el Libertario, que lleva en el primer lugar de la lista a diputados nacionales a Diego Benítez y no competirá por una banca en el parlamento del Mercosur.

En total, 993.387 correntinos están habilitados a votar en los comicios del próximo domingo, en un total de 334 escuelas donde estarán distribuidas 2760 mesas.



Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio