San Juan: Luego de ir divididos y entregarle la provincia al macrismo, Gioja y Uñac protagonizan otra interna

Read Time:2 Minute, 36 Second

Tras la derrota en las provinciales en manos del gobernador electo Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, ahora el PJ sanjuanino repetirá una pulseada que ya se había expresado en los comicios de julio: Uñac vs. Gioja.

Mientras que en la pelea por la gobernación, bajo el sistema de ley de lema, se enfrentaron -y unieron votos que a la postre no alcanzaron- Rubén Uñac y José Luis Gioja, ahora será el turno de los hermanos: el actual mandatario Sergio Uñac vs. Juan Carlos Gioja, hermano del expresidente del PJ nacional, quienes se disputarán el lugar de candidato a senador nacional para competir en las generales de octubre.

Los antecedentes y las peleas llevan años. La primera expresión de esa tensión se dio en marzo del 2020, cuando ambos sectores se enfrentaron en las internas del PJ sanjuanino, con victoria de Uñac.

Este año, tras dividirse los bloques legislativos, en las elecciones del 14 de mayo en las que se votaron legisladores e intendentes (exlcuidos gobernador y vice por el fallo de la Corte Suprema que inhabilitó a Uñac a presentarse por un tercer mandato), el gobernador hizo pesar su supremacía y se quedó con la mayor parte de los cargos en juego.

El 2 de julio, cuando se retomó el calendario para definir los cargos máximos, Gioja fue el más votado en el lema peronista, aunque la elección la ganó Orrego, alfil de Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, el filas del giojismo dejaron entrever suspicacias: creen que cuando la victoria de Gioja dentro del lema era inevitable, el uñaquismo puso el freno de mano.

En la semana previa, la campaña se intensificó. “Es otra elección. Se define cómo vamos a representar a los sanjuaninos en la nación, cómo vamos a desarrollar y promocionar la provincia, a defender los intereses del interior en proyectos que seguro van a ser claves”, dijo ayer Uñac a los medios locales, tras participar de una recorrida en torno al operativo de limpieza del dique Ignacio de la Roza, luego de más de 25 años de su último saneamiento.

“Ha sido un año plagado de elecciones producto de la resolución de la Corte, agradezco todo el trabajo y en el último tramo de la gobernación los convoco a seguir construyendo la provincia de San Juan”, agregó, según consignó el medio provincial Tiempo de San Juan.

En cuanto a los alineamientos con UP nacional, la semana pasada Uñac se mostró con Sergio Massa en su visita a la provincia, mientras que Juan Carlos Gioja manifestó que la llegada del ministro de Economía era “perjudicial para el frente”.

Tras el fuego de la última contienda, no hubo alto voltaje en esta campaña donde estará en juego el liderazgo en el peronismo de San Juan, además del lugar en la Cámara Alta de la Nación.

Juntos por el Cambio tendrá también internas en la categoría de senador entre Emilio Achem -quien a nivel nacional apoya a Rodríguez Larreta- y Juan Domingo Bravo, que respalda a Bullrich y en diputados la compulsa será entre Nancy Picon y María Eugenia Raverta, respectivamente.

Fuente: Ámbito

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio