Recuperan 11 cuerpos tras naufragar una embarcación en el Mediterráneo

Read Time:1 Minute, 29 Second

Once migrantes subsaharianos murieron y otros 44 seguían desaparecidos este lunes después de que naufragara en el mar Mediterráneo, frente al puerto tunecido de Sfax, un barco que buscaba llegar a Europa con 57 personas.

En Túnez “siete nuevos cuerpos fueron sacados del agua el domingo por la noche”, que se sumaron a los cuatro encontrados antes, señaló Faouzi Masmoudi, vocero del tribunal de Sfax, epicentro de la inmigración clandestina.

El vocero añadió que las búsquedas continuaban porque únicamente dos migrantes fueron rescatados del barco.

La precaria embarcación partió de una playa al norte de Sfax y naufragó cerca de las islas Querquenes.

Sfax está a unos 130 kilómetros de la isla de Lampedusa, en Italia, y desde principios de 2023 es el principal punto de partida de miles de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Del 1 de enero al 20 de julio, 901 cuerpos de migrantes, en su mayoría procedentes de África subsahariana, fueron encontrados frente a las costas de Túnez, según un balance oficial tunecino.

Paralelamente, en otra de las rutas migratorias clandestinas hacia Europa, en el Atlántico, una fuente militar marroquí anunció el hallazgo de cinco cuerpos de migrantes senegaleses tras el naufragio de su embarcación frente al Sahara occidental. Otros 189 migrantes pudieron ser rescatados.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el mediterráneo central, entre África del norte e Italia, es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, con más de 20.000 muertos desde 2014.

La salida de migrantes de África subsahariana se aceleró tras un discurso, el 21 de febrero, del presidente tunecino Kais Saied, en el que denunció la llegada de “hordas de clandestinos” venidos, según él, para “cambiar el equilibrio demográfico” del país.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio