Massa: “Voy a ser el presidente del trabajo y los trabajadores”

Read Time:9 Minute, 35 Second

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió este martes que en las PASO del domingo próximo se empezará a discutir “a qué Argentina vamos“, al contrastar las políticas del Gobierno nacional contra las propuestas de la oposición.

Están ellos planteando la eliminación de la indemnización por despidos, las vacaciones pagas y la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, y que hablan del trabajo como un costo y no como el instrumento de dignidad más importante que tiene nuestra sociedad, y estamos todos nosotros, que tenemos una responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus ingresos“, dijo Massa al encabezar el acto con la CGT.

Luego afirmó que el peronismo está “convencido” de que “el hijo de un laburante y un desocupado puede llegar a la universidad y se presidente, y tiene derecho para hacerlo”.

“Puedo tener errores, podemos discutir en muchos temas, pero hay un tema en el que no tienen que tener dudas: voy a ser el presidente del trabajo y los trabajadores“, agregó el precandidato.

También recordó las permanentes referencias peyorativas de la oposición hacia el país y estableció una diferencia rotunda al señalar que en el peronismo están seguros de que “si nos morimos y volvemos a nacer, volvemos a elegir a Argentina como lugar donde nacer

Una y mil veces elegiría esta patria, porque soy hijo de inmigrantes y entiendo lo que es la movilidad social ascendente“, subrayó.

“Escucho que dicen que somos un país de mierda y sin destino, cuestionando al modelo sindical argentino, y nosotros sabemos que el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo“, subrayó.

Las definiciones del ministro y candidato se produjeron después de que el expresidente Mauricio Macri relatara el lunes en una entrevista televisiva que su hija Antonia, de 11 años, le había dicho que quería irse del país para estudiar en el exterior.

Al convocar al voto, Massa dijo que se necesita “un último esfuerzo, ir a buscar barrio por barrio y pedirle a cada uno de sus vecinos que venga y nos acompañe”.

Massa también se comprometió a “bajar aún más el Impuesto a las Gananciasmejorar aún más las asignaciones familiares, mejorar con suma fija los salarios más bajos y defender las paritarias libres“, para “garantizar que en Argentina el salario recupere lo que perdió” con el Gobierno de Mauricio Macri y la pandemia.

Poco antes, las columnas de los diferentes gremios habían arribado pasado el mediodía al estadio para ubicarse en los distintos sectores con sus banderas y bombos, con el marco típico de un acto sindical peronista y con los cánticos tradicionales de cada sindicato, que transformaron al DirecTV Arenas en una cancha de fútbol.

Massa llegó al predio junto a Agustín Rossi, su compañero de fórmula, y el ministro del Interior y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” De Pedro, además del referente de SMATA Mario “Paco” Manrique.

“Este domingo, cueste, lo que cueste, tenemos que ganar”, coreaban los gremios en una réplica de las canciones de cualquier hinchada de un club argentino.

Con ese color, los cánticos de la UOCRA, UPCN, Camioneros y la UOM le aportaron un calor especial a una tarde de invierno soleada pero fría, en la recta final para las PASO del próximo domingo.

Por un momento, mientras se esperaba por la llegada del precandidato oficialista que participó al mediodía de una actividad en la ciudad santafesina de Rosario, todos los trabajadores de los gremios se unieron en un solo grito: “Vamos Massa que tenemos que ganar”; seguido por un cántico ensordecedor: “Y ya lo ve, hay una sola CGT”, en reclamo de la unidad sindical.

MASSA REPUDIÓ A LOS DIRIGENTES QUE DESPRECIAN A LA ARGENTINA PERO QUIEREN GOBERNARLA

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria apuntó contra los dirigentes de la oposición que dicen que Argentina “es un país de mierda, pero quieren gobernarla” y señaló que eso “es la desnudez absoluta de que tienen un proyecto de poder y no de país”.

Además, criticó la foto que se sacaron ayer los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con el exmandatario Mauricio Macri y su primo Jorge Macri, postulante a jefe de gobierno porteño.

“Es la foto donde el dueño de la empresa vino a alinear a los dos gerentes y les dijo ‘la casa matriz es de mi primo, júntense y sáquense la foto'”, sostuvo.

Luego del acto que Massa realizó junto a la CGT en Tortuguitas, el ministro hizo declaraciones a los medios presentes y dijo que le “llama la atención que haya dirigentes de la oposición diciendo que es un país de mierda pero quieran gobernarlo”.

“Es la desnudez absoluta de que lo que tienen es un proyecto de poder y no de país, quedó muy claro ayer”, señaló en referencia al apoyo de Bullrich y Larreta a Jorge Macri.

El ministro de Economía criticó también al exmandatario Mauricio Macri por sus declaraciones sobre la presencia del Fondo Monetario Internacional en Argentina.

“Cuando Macri dice que el Fondo está en Argentina se olvida de decir que lo trajo él para financiar fuga de deuda y depósitos”, señaló.

“Se olvidó de hacer autocrítica, decir ‘sí, yo lo traje, me equivoqué, le di la plata a fondos que se fueron corriendo de la Argentina y les dejé a los argentinos una deuda que es un perno y un cepo enorme'”, añadió Massa.

Macri afirmó anoche que el FMI “propició este cepo asesino, todo este desastre, y va a tener que decir, si el programa que presentamos es suficientemente serio ya que ya está acá, va a tener que decir ‘avalo esto’. Eso va a ser una ayuda enorme a lo que viene”.

Al respecto, el precandidato presidencial de UxP señaló: “El cepo no lo propició el Fondo, lo puso Macri. El Fondo lo trajo Macri, Néstor (Kirchner) le había pagado y se había ido de Argentina”.

Y subrayó: “El mayor cepo que tiene la economía argentina para desarrollarse no es el cepo (al dólar) que puso Macri en diciembre de 2019, es el préstamo con el Fondo”.

“Nosotros vamos a generar una Argentina exportadora que le pague al Fondo y vuelva a recuperar una Argentina con una soberanía en serio, porque convivir con el síndico de la quiebra que le decretó Macri a la Argentina cada tres meses en la economía es un problema”, indicó.

Además, destacó que “China, 21 países de América Latina en el banco de desarrollo local y Qatar le dieron a la Argentina préstamos puente para poder cancelar el vencimiento del Fondo sin tocar las reservas”.

“Macri durante años cultivó la relación con Qatar y solo consiguió la camiseta de Boca”, ironizó Massa.

Por otra parte, consultado por los periodistas presentes, se refirió al aumento del dólar blue: “Pareció durante todo el día de hoy que bajaba y a última hora volvieron a aparecer los mismos pícaros que ayer anduvieron jugueteando. Mañana les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que la Unidad de Información Financiera y Antilavado tiene”.

“Siempre antes de los procesos electorales hay situaciones de especulación, pero lo más importante es contener los dólares de la economía formal que influyen en los precios. Si mantenemos la estabilidad de dólares financieros, el ritmo de estabilidad de dólar oficial, no debiera hacernos daño”, añadió.

Y subrayó: “Mientras los dólares financieros y oficial tengan un marco de estabilidad, los procesos especulativos se tienden a acomodar”.

Finalmente, llamó a votar el próximo domingo en las PASO: “Lo peor que nos puede pasar es que por quedarnos enojados en casa, volvamos al pasado. Ellos tienen una firme decisión, recortar la indemnización, vacaciones pagas, convenios, derechos, medicamentos de jubilados, el previaje”.

“Dicen que es gasto innecesario, en vez de ponerse a discutir que hay 7,8% del presupuesto nacional que son subsidios y beneficios a empresarios, y esos nunca los quieren discutir”, completó.

Previamente, los triunviros de la CGT Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estacioneros), realizaron declaraciones a la prensa y advirtieron que “la idea es estar junto al candidato que expresa a los trabajadores y trabajadoras, que quiere un rumbo para el país con desarrollo, con educación, con trabajo y que por supuesto reivindica una Argentina con derechos laborales tan cuestionados por la oposición”.

La fórmula nos proyecta y nos convoca a construir una sociedad que achique las diferencias con derechos laborales y desarrollo”, Dijo Daer al tomar la palabra

A su vez, Moyano indicó que “el apoyo es total a la fórmula Massa-Rossi. Creo que es la única fórmula que puede darle respuesta a los trabajadores”.

“Tenemos la tranquilidad que Massa no va a tocar los convenios de trabajo, no les va a sacar las paritarias ni las indemnizaciones por eso todo el apoyo de los trabajadores”, apuntó.

Por su parte, Acuña declaró que Massa “defiende fundamentalmente la dignidad de la gente que trabaja y defiende la escuela pública y las universidades”.

En cuanto a la intención de Massa de otorgar una suma fija, tanto Moyano como Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, consideraron que “sería muy importante para muchos trabajadores que todavía no le ganaron a la inflación“.

Por último, los triunviros opinaron que votar a los precandidatos de la oposición Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta “sería volver al pasado”

DAER AFIRMÓ QUE UXP BUSCA “PERFILAR UN MODELO DE PAÍS INCLUSIVO CON EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN”

El cotitular de la CGT sostuvo que Unión por la Patria busca “perfilar un modelo de país inclusivo” y llamó a la militancia a “redoblar esfuerzos” para “reivindicar los derechos de los trabajadores” a través del acompañamiento al oficialismo con el voto en las PASO del domingo próximo.

“Redoblar la militancia es un símbolo de lo que significa para los trabajadores la elección del domingo y la del 22 de octubre, que no es una más sino que tiene que ver con reivindicar derechos de los trabajadores y perfilar un modelo de país inclusivo con desarrollo y pilares claros: educación, trabajo y producción”, sostuvo Daer tras el acto que el precandidato presidencial Sergio Massa encabezó con los dirigentes de la central obrera en Tortuguitas.

El referente sindical señaló además que la intención de suspender la ultraactividad (renovación automática) de los convenios colectivos, como propone la precandidata opositora Patricia Bullrich, es otra “bravuconada” de esa dirigente.

Para Daer, esa iniciativa implicaría “automáticamente la caída de los convenios colectivos” de trabajo.

Pese a señalar que Juntos por el Cambio (JxC) “no va a ganar” las elecciones, el sindicalista apostó que, si la oposición optara por avanzar con esa propuesta de Bullrich, “les va a pasar lo que les pasó con (Fernando) De la Rúa, que la terminó rajando del Ministerio de Trabajo”, dijo en referencia al paso de esa dirigente por la gestión de la Alianza.

Consultado sobre la promesa que hiciera Massa de otorgar sumas fijas para los ingresos más bajos, Daer expuso que “hay un mapa salarial muy heterogéneo y hay salarios que quedaron muy retrasados”.

“En ese sentido se busca la solución, en algunos casos con financiamiento de sectores públicos, que son los menos, y en otros en el sector privado, y el ministro está intentando atar todos esos hilos para resolverlo”, explicó Daer sobre las gestiones de Massa en la cartera económica.

Fuente: Telam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio