Filmus: “La ciencia y la tecnología son los ejes centrales para el crecimiento del país”

Read Time:4 Minute, 50 Second

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, sostuvo este lunes que “el Gobierno definió que la ciencia y la tecnología son los ejes centrales para el crecimiento del país”, durante la presentación de las propuestas ganadoras de la convocatoria Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto, realizada en el Polo Científico Tecnológico, ubicado en el barrio porteño de Palermo.




La iniciativa busca promover el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) a través de la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, indicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

Durante la presentación de las 23 redes seleccionadas en el Polo Científico Tecnológico, el ministro Filmus remarcó en rueda de prensa que “es un hecho que se da por primera vez en la Argentina”.

“Se han presentado cerca de 150 proyectos y 23 de ellos han sido financiados. En un comienzo, pensamos financiar solamente diez, pero realmente han sido de un nivel muy importante”, señaló sobre las iniciativas, que serán financiadas por un millón de dólares para su desarrollo.

“El Gobierno definió a la ciencia y la tecnología como uno de los ejes centrales para el crecimiento del país”, aseguró Filmus, y agregó que “no hay ninguna posibilidad de desarrollo si no hay una decisión fuerte de invertir durante muchos años continuos en ciencia y tecnología”.

En esta primera convocatoria, que fue lanzada a principios de año, se presentaron 149 proyectos, de los cuales 23 fueron seleccionados por un jurado, integrado por expertos nacionales e internacionales, para ser financiados por un monto total de 6.320 millones de pesos, detalló el Mincyt.

A su vez, participaron del llamado un total de 35 instituciones de Ciencia y Tecnología, junto con 2.063 investigadores e investigadoras de dedicación exclusiva de todo el país.

Sobre las redes seleccionadas, el ministro aseguró que están conformadas por “muchos de los mejores equipos de investigación que tiene Argentina”, que tienen como requisito “generar redes en el interior del país, para que haya una transferencia de conocimiento y de tecnología a un conjunto muy importante de equipos de investigación”.

“Necesitamos que proyectos como estos tengan continuidad en el tiempo, para que puedan florecer con toda la fuerza y que justifiquen esta inversión para tener un país soberano y en el que la gente viva con dignidad”, afirmó Filmus.

Entre las temáticas seleccionadas en esta primera convocatoria, se encuentra salud y biotecnología aplicada a la salud; biodiversidad y desarrollo sostenible; transición energética; agrobiotecnología y Memoria, verdad y justicia.

También hay proyectos sobre atmósfera, tierra y espacio; hábitat y desarrollo social y desarrollos en micro y nanotecnología.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Institucional del Mincyt, Gabriela Dranovsky, sostuvo en diálogo con Télam que el objetivo del programa es “fomentar el trabajo en grupo para que las redes trabajen en solucionar algún problema o con una pregunta de investigación específica”.

“Creemos que todos estos proyectos pueden tener impacto del sistema científico tanto para adentro como para afuera en ese sistema, e impacto en muchos sentidos. Por ejemplo, vacunas, productos agroindustriales o alguna solución a enfermedades”, explicó Dranovsky.

A su vez, destacó que uno de los objetivos de la convocatoria es federalizar el sistema científico, al “hacer que los grupos de reciente formación puedan trabajar mancomunadamente con los grupos ya formados, para que se pueda empezar a producir otra generación de grandes científicos en Argentina”.

Otra de los requisitos de la convocatoria y que se logró alcanzar es la paridad de género en los proyectos seleccionados, al estar dirigidos en un 49% de los casos por mujeres y en un 51% por hombres.

“La convocatoria estaba diseñada de manera que los resultados pudieran tener paridad de género y también se prestó mucha atención a la perspectiva de género en investigación”, apuntó Dranosvky.

Una de las iniciativas seleccionadas fue la liderada por el dasónomo (especialista en el estudio de bosques) Ricardo Villalba, referida al monitoreo detallado de los bosques nativos argentinos y su relación con el cambio climático, un proyecto que involucra a “93 investigadores en todo el país”, señaló.

“Nuestros bosques nativos cumplen una función fundamental en la vida de todos nosotros, para el servicio al ecosistema y la calidad de agua que nos brindan, con elementos que mitigan los efectos del cambio climático”, aseveró Villalba.

De esta forma, el investigador aseguró que la red busca “poder contribuir a la ciencia, llegar a los tomadores de decisiones y a la población de Argentina”, frente “al desafío que plantea el cambio climático”.

Otra de las propuestas seleccionadas fue la liderada por la viróloga Andrea Gamarnik, cuya iniciativa se basa en el desarrollo de métodos de diagnóstico para enfermedades infecciosas desatendidas en el país, como el dengue.

“Pensamos armar un sistema de vigilancia de enfermedades no solo en humanos, sino en mosquitos y fauna silvestre, porque saber qué patógenos ingresan al país es sumamente importante”, señaló la investigadora.

Participaron también del acto de presentación el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt, Juan Pablo Paz; la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta y el investigador principal del Conicet, Carlos Balseiro.

La lista completa de propuestas se puede consultar en el siguiente vínculo:

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/redes-alto-impacto-2023

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio