Representantes del Tercer Malón de la Paz jujeño marcharon al santuario de San Cayetano

Read Time:2 Minute, 11 Second

Integrantes del Tercer Malón de la Paz jujeño, que desde el jueves permanecen frente al Palacio de Tribunales para reclamar que la Corte Suprema de Justicia se expida contra la reforma de la Constitución de esa provincia, marcharon este lunes junto a dirigentes de organizaciones sociales y sindicales hacia el Santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers, para rendir homenaje, pedir y agradecer al “patrono del pan y del trabajo”.

“Acompañamos la histórica consigna de Tierra, Techo y Trabajo que, en particular, toma relevancia hoy por la presencia del Tercer Malón de la Paz, que se suma a las consignas para pedir por la protección de la Pachamama y el trabajo”, dijo a la prensa María José Cano, referente de Derechos Humanos de la CTA Autónoma.

Desde el domingo, las vías aledañas al santuario de San Cayetano se vieron colmadas por una multitud de personas de todas las clases sociales, peregrinos y devotos del santo que pasaron la noche en vigilia a la espera de la celebración, con oraciones y bendiciones de las filas y del agua.

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, ofició la misa principal en el santuario, donde los fieles se reunieron como todos los 7 de agosto, esta vez bajo la consigna “Junto a San Cayetano, pedimos paz, pan, salud y trabajo”.

El Tercer Malón de la Paz está conformado por unos diez pueblos originarios de Jujuy, desde donde partió el pasado 25 de julio rumbo hacia la Capital Federal. En su camino, pasó por Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario.

Una vez en Buenos Aires, los integrantes del Tercer Malón de la Paz entregaron el jueves pasado un petitorio a la Corte Suprema de Justicia con las denuncias sobre la falta de Estado de derecho y la violencia institucional que se vive en Jujuy tras la reforma de la Constitución impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.

Tras la entrega del petitorio, iniciaron una permanencia y vigilia frente al Palacio de Tribunales que continuarán hasta obtener una respuesta de los jueces de la Corte.

El cacique del pueblo Ocloya de Jujuy, Néstor Jerez, convocó para este miércoles al mediodía a la realización de una “Asamblea Plurinacional”, que reunirá a representantes de las 40 naciones originarias del país, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia.

Jerez instó a que sumen a la convocatoria representantes de organizaciones sociales, la economía popular, gremios y universidades “para llevar adelante una lucha que es de todos, en defensa del agua y la madre Tierra”, agregó.

Fuente: Telam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio