Lesa humanidad: inicia en Corrientes el juicio Brigada de Infantería VII

Read Time:2 Minute, 7 Second

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes comenzará a juzgar el próximo lunes a 10 ex militares y ex gendarmes por crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 100 personas en la subzona militar 23, en un juicio que contará con el acompañamiento del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien viajará a la provincia para acompañar a las víctimas y familiares.

La secretaría además es querellante en la causa cuya primera audiencia está fijada para las 8, en la sede del TOF, ubicado en Pellegrini y La Rioja de la capital provincial; y se podrá seguir en vivo en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HxqKXwBmOX4

El juicio abarca los crímenes cometidos en jurisdicción de la Brigada de Infantería VII, que tenía su sede en la ciudad de Corrientes y tenía responsabilidad sobre las provincias del noreste argentino, Chaco, Formosa, Misiones y parte de Corrientes.

En la región funcionaron varios centros clandestinos de detención, uno de los más importantes estuvo en el Regimiento de Infantería 9 (RI 9) de Corrientes, dependencia militar que llevó adelante la represión en la provincia.

Están imputados Eduardo Antonio Cardoso, Alfredo Carlos Farmache y José Emilio Mechulán, oficiales del comando de la Brigada VII; Abelardo Carlos De la Vega y Horacio Losito, integrantes de la plana mayor del Regimiento de Infantería 9; Raúl Horacio Harsich y Juan Carlos De Marchi, personal de inteligencia de RI 9, y los exintegrantes de Gendarmería Raúl Reynoso, Abelardo Palma y Pedro Armando Alarcón. Serán juzgados por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios.

De Marchi, Losito, Reynoso y Harsich ya fueron condenados en debates anteriores en la provincia y en otras jurisdicciones. Para el resto, será la primera vez que sean juzgados por crímenes de lesa humanidad.

Este es el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia y el de mayor cantidad de víctimas y de acusados. Por las demoras judiciales, pasaron casi cuatro años entre la elevación a juicio y el inicio del debate.

En ese lapso de tiempo, dos imputados fallecieron y otros dos fueron apartados del proceso por problemas de salud.

Hoy en la Argentina se están llevando adelante más de 15 juicios orales en diferentes provincias y la secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas.

Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia más de 1.100 genocidas.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio