Finalizó la primera Asamblea Nacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes de Argentina

Read Time:2 Minute, 49 Second

Este sábado 5 de agosto finalizó la primera Asamblea Nacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes de Argentina. El evento organizado en conjunto por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la CAF – Banco de Inversiones de América Latina y el Caribe, reunió durante tres jornadas a más de 200 mujeres y Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes de todo el país.





Al analizar la importancia del encuentro, Greta Pena afirmó: “Presenciamos un hecho histórico a nivel del empoderamiento de las mujeres y diversidades afroargentinas y también hoy pudimos recoger el diagnóstico, las demandas y el plan de acción que llevará a cabo el INADI, pensado y elaborado por las propias protagonistas”. A su vez, la titular del INADI dijo: “Estas jornadas son el puntapié que abre un camino muy importante, no sólo para la población afroargentina y en la lucha contra el racismo, sino también para toda la sociedad”.

Durante la última jornada de la asamblea, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la presidenta del Foro Permanente de personas afrodescendientes de las Naciones Unidas, Epsy Campbell Barr, afirmó: “Hoy estamos más fuertes porque estamos siendo parte de un camino de liberación, un camino que no vamos a parar hasta que no logremos la justicia”. Para finalizar, la exvicepresidenta de Costa Rica dijo: “Hemos decidido tomar la palabra, pero también el poder, eso implica que nos entendemos como parte de un pueblo que se siente orgulloso de tener la historia que nos pasa por la piel y por la vida, y eso implica que vamos a sacar ésta cara maravillosa, ésta cara negra que tenemos”. Del encuentro también participaron la Diputada Federal de la República Federativa de Brasil, Carol Dartora y la coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora – RMAAD, Paola Yañez.

Las dificultades en torno al acceso al trabajo y la necesidad de la creación de un cupo laboral para personas afrodescendientes, como así también la creación de políticas públicas que impulsen la participación política y el desarrollo de las comunidades afro argentinas fueron parte del balance del trabajo de las comisiones. En este sentido, la titular de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Maga Pérez, dijo: “Todas incidimos en nuestros espacios de trabajo, en nuestros barrios y en nuestros territorios. Las que trabajamos, les que trabajamos en el Estado, les que no, todas militamos porque sabemos que ser negros es vida, sabemos que ser negra es luchar contra el racismo, pero también sabemos que ser negrxs es alegría y color”.

La importancia de la educación y de la formación desde una mirada afrocéntrica, además de la necesidad de un relevamiento integral sobre las demandas de la comunidad y que eso se transforme en un compromiso político, fueron también parte de los temas abordados durante los paneles organizados durante las jornadas.

Con 28 años de trayectoria en la lucha por la erradicación del racismo y la discriminación racial, el INADI ha venido desarrollando distintas políticas orientadas a la Comunidad Afroargentina con el objetivo de contribuir al cumplimiento del pleno goce de derechos de los ciudadanos y ciudadanas que integran la misma, fomentando la participación en los procesos de elaboración de políticas públicas que la afectan.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio