A dos meses de iniciado el conflicto, la Multisectorial de Jujuy hizo una Marcha de Antorchas contra la Reforma

Read Time:2 Minute, 25 Second

Una multitudinaria movilización convocada por gremios principalmente docentes, municipales, también organizaciones sociales y estudiantiles marcharon por las calles de San Salvador de Jujuy al ritmo de «Morales gato sos un ladrón / Le robaste a la educación». Apoyaron el acampe del Malón de la Paz y reclamaron que se declare la inconstitucionalidad de la Reforma Constitucional.

A dos meses del inicio del conflicto docente en Jujuy, los gremios volvieron a marchar en la noche del viernes por las calles de San Salvador.

La Intergremial compuesta por Adep, Cedems, Seom y otros convocaron al evento. También se sumaron las organizaciones sociales y estudiantiles que conforman la Multisectorial contra la Reforma.

Los gremios, a través de comunicados emitidos en las últimas horas de la semana expresaron su preocupación por la falta de llamado a mesa paritaria para negociar un nuevo aumento salarial.

En el caso de Adep, que hasta la semana pasada se encontraba de paro, el último miércoles mantuvo una reunión de mesa técnica con autoridades del ministerio de Educación en la que se trataron temas inherentes a la labor docente pero no se avanzó en el pedido de mejora salarial.

La Asociación de Educadores Provinciales suspendió las medidas de fuerza hasta el 10 de agosto pero resolvió regresar a clases “con quite de colaboración”.

Por su parte, Cedems llevó adelante un paro los días lunes 31 de julio y miércoles 2 de agosto en reclamo por el nulo aumento salarial durante el mes de julio.

También ese gremio emitió este viernes un comunicado en el que dio a conocer resoluciones para “limitar el voluntarismo” de los docentes en un contexto en que muchos profesores se abocan a acompañar a los estudiantes en la realización de actividades enmarcadas en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. También, en ese sentido, exigen que se les pague horas extra a los colegas que realizan tareas de asesores los sábados

«Acompañamos al Malón de la Paz que realiza una vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que declare la Inconstitucionalidad de la Reforma Constitucional de Jujuy, por ser nula, violar derechos y garantías de la Constitución Nacional, por inconsulta y por no tener el consenso social del pueblo jujeño».

Este reclamo se sumó al pedido de reapertura urgente de paritarias para todos los trabajadores estatales y para que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

También pidieron la derogación del Código Contravencional de Jujuy, que es una herramienta que usa Gerardo Morales para perseguir, intimidar y desmovilizar a los que participan de cualquier tipo de manifestación o protesta contra el Gobierno provincial.

Asimismo enviaron su apoyo al Malón de la Paz que se encuentra en vigilia en la Ciudad de Bs As frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación exigiendo que se declare anticonstitucional la Reforma de Morales

Fuente: Infogremiales

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio