Recuerdan en La Rioja los 47 años del asesinato del obispo Enrique Angelelli

Read Time:1 Minute, 41 Second

El 47 aniversario del asesinato del obispo riojano Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976 por la dictadura militar, será recordado en la provincia con la “Marcha de los Mártires” que se realizará por las calles de la ciudad capital y una misa en la catedral.

A partir de las 16, la marcha partirá del templo Señor del Milagro hasta la Catedral de La Rioja, organizada por las comunidades cristianas, agrupaciones sociales y de derechos humanos, en tanto que a las 20 se celebrará la misa central en el principal templo de la provincia.

El fin de semana las actividades continuarán en la Ermita del Pastor, en el Parque Enrique Angelelli: el sábado a las 9 partirá la “Peregrinación a Caballo”, en homenaje a los 100 años del nacimiento de Angelelli, desde la Sociedad Rural de Chamical, y las localidades de Patquía y Tama.

El domingo, a las 9 se concentrarán en la ermita distintas agrupaciones sociales y a las 11 se hará la misa presidida por el obispo Dante Braida, con la presencia además de las principales autoridades de la provincia. Las celebraciones culminarán con un almuerzo solidario y un desfile gaucho sobre ese tramo fatídico de la ruta nacional 38 donde fue asesinado el obispo Angelelli en un atentado ordenado por la dictadura cívico militar.

El 4 de agosto de 1976, monseñor Angelelli era asesinado a manos de efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el genocida Luciano Benjamín Menéndez, que fraguaron su muerte como un accidente automovilístico.

En reconocimiento a su prédica y martirio, el papa Francisco dispuso dos años atrás su beatificación, al igual que otros tres católicos de la provincia de La Rioja (dos sacerdotes y un laico), víctimas de la última dictadura.

Nacido en 1923 en Córdoba, ingresó con apenas 15 años al seminario y a fines de los años 40 fue enviado a Roma, donde fue ordenado como presbítero en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano de Roma, en Italia.



Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio