La Argentina pagará al FMI sin tocar reservas con DEG que le presta Qatar

Read Time:1 Minute, 22 Second

Argentina le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los US$ 765 millones del vencimiento de deuda que opera hoy, con fondos provenientes de un préstamo de Qatar de derechos especiales de giro (DEG), la moneda que emplea el organismo, anunció esta mañana el Palacio de Hacienda. El acuerdo con Qatar fue oficializado mediante el decreto 404/2023 publicado en el Boletín Oficial. 

El gobierno informó que se trata del primer desembolso que realiza Qatar a la Argentina de este tipo y explica que lo negoció Massa directamente con el equipo económico en el más absoluto hermetismo. En las condiciones del préstamo, establecen que el monto asciende a 580 millones de DEGs (U$S 775 millones equivalentes).

“Esto principalmente cuida las reservas y trae tranquilidad al mercado de cambios nacional. Al eliminar especulaciones sobre el dólar paralelo o el financiero genera expectativas que son muy importantes a la hora de ir mermando la inflación que golpea al pueblo argentino”,  explicó en El Destape Radio la economista Delfina Rossi. 

“Esta noticia complementa la que deba Massa el lunes para buscar alternativas para no buscar tiempo de espera con el FMI y cumplir con lo acordado”, indicó Rossi, quien recordó que el FMI había acordado con la Argentina un acuerdo de facilidades extendidas para que el país pueda pagar la deuda que contrajo Mauricio Macri por 44.000 millones de dólares. 


El FMI tiene que desembolsar en la Argentina entre el 15 y el 20 de agosto 7300 millones de dólares que fueron acordados después de la quinta y sexta revisión que hizo el Fondo en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio