Belgrano Sur: vuelven a postergar el inicio del servicio limitado Tapiales – Marinos del Crucero Gral. Belgrano

Read Time:2 Minute, 15 Second

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSEpostergó por tercera vez el inicio del servicio limitado en el ramal Marinos del Crucero General Belgrano de la línea Belgrano Sur.

Originalmente la empresa había anunciado que ese ramal comenzaría a operar con servicio corto entre Tapiales y Marinos a partir del martes 1° de agosto, fecha que fue luego reprogramada para el lunes 7 de agosto y ahora pasó para el lunes 14 de agosto.

De la misma manera, también se retrasó para el 14/8 el inicio del nuevo diagrama para el ramal González Catán, que implica una leve mejora de la frecuencia y la cantidad de servicios en éste.

El esquema implica que los trenes del ramal Marinos dejarán de circular en el tramo Sáenz – Tapiales: los pasajeros que deseen continuar viaje hacia las estaciones comprendidas en ese tramo deberán trasbordar en esta última con los trenes del ramal Catán. A su vez, la medida supone la desafectación de la estación Sáenz “temporaria”, que era utilizada como terminal únicamente por los servicios a Marinos. Los trenes a González Catán continuarán partiendo, como hasta ahora, de la estación Sáenz definitiva (viaducto).

Si bien oficialmente el recorte de los servicios -que tuvo una antesala a principios de julio– se debe a la realización de obras, enelSubte pudo saber que se debe a la escasez de formaciones en condiciones de marcha.

No obstante es cierto que el ramal Marinos está recibiendo cuantiosas inversiones financiadas con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF -se está renovando la vía entre Tapiales y Marinos, se duplica la vía entre Libertad y Marinos y se construye un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, entre otras intervenciones-, lo cierto es que todos estos trabajos se concentran en el tramo que continuará en servicio, por lo que no queda claro cuál sería el beneficio de cortar la línea para las obras.

Fuentes de la línea consultadas por este medio aludieron, en cambio, a que buena parte de la flota de cochemotores CNR -que constituyen la columna vertebral de las prestaciones de la línea- se encuentra fuera de servicio por falta de repuestosLas compras de piezas para estos acordadas en 2020 no se cumplieron en tiempo y forma por escasez de dólares y problemas administrativos que la SOFSE no supo solucionar.

El Belgrano Sur está lejos de ser la única línea afectada por una crisis tractiva: en similares situaciones se hallan el San Martín, el Mitre y los servicios de larga distancia, así como el Belgrano Norte, que administra la concesionaria Ferrovías.

Fuente: enelSubte

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio