Ya están a la venta los pasajes de larga distancia para el mes de septiembre

Read Time:5 Minute, 54 Second

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó la venta de pasajes para viajar durante el mes de septiembre en los servicios de larga distancia.

Esto abarca los servicios de la línea Mitre (Retiro – Rosario, Retiro – Córdoba y Retiro – Cevil Pozo), los de la línea San Martín (Retiro – Junín, Retiro – Justo Daract y Retiro – Palmira), los de la línea Sarmiento (Once – Bragado y Once – Pehuajó), y los dos operativos de la línea Roca (Plaza Constitución – Mar del Plata y Maipú – General Guido – Divisadero de Pinamar.

El servicio Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud, por su parte, continúa interrumpido hasta nuevo aviso a raíz del descarrilamiento ocurrido el pasado 21 de marzo.

Los pasajes para todos los destinos pueden comprarse a través de la web de SOFSE con un 10% de descuento. Los jubilados y pensionados acceden a un descuento del 40% y las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos.

Cabe recordar que, desde diciembre pasado, al comprarse un pasaje el sistema no emite más el boleto. En cambio, una vez completado el proceso, se emite un comprobante con un número de reserva y un código de seguridad.

Entre 72 y 24 horas antes de la fecha de viaje seleccionada, el pasajero debe ingresar en argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/confirmacion-de-viaje y cargar el código de reserva para obtener los pasajes. Se trata de un paso obligatorio, ya que sin pasajes no se podrá acceder al tren. El usuario también puede confirmar su viaje por vía telefónica o de manera presencial en las boleterías habilitadas.

Los pasajes de todos aquellos usuarios que no confirmaron su viaje son puestos a la venta nuevamente, evitando la circulación de formaciones con asientos vacíos y brindando una segunda posibilidad a quienes no pudieron conseguir pasajes por encontrarse agotados en un principio.

Retiro – Rosario

El servicio a Rosario circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria, con el agregado de un servicio expreso adicional que parte los viernes y retorna los domingos.

De acuerdo con el diagrama vigente, el servicio regular demora 6:24 horas entre cabeceras, mientras que el expreso tarda 5:40 horas (4:58 hasta Rosario Sur).

Si bien el servicio redujo sus tiempos de viaje desde las más de 8 horas que demoraba en el diagrama que rigió entre fines de 2021 y mediados de 2022, aún no logra recuperar el horario de 6:15 horas que regía hasta entonces. En tanto que continúa sin novedades la implementación de la segunda frecuencia diaria, que iba a brindarse con trenes Talgo.

Retiro – Córdoba

El servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales por sentido.

Los tiempos de viaje de este servicio han ido en aumento con el paso del tiempo, perdiendo competitividad. La reducción de los tiempos de viaje de la vía Rosario impactó en el diagrama del servicio, aunque ligeramente: pasó de tardar casi 22 horas a casi 21 horas.

Cabe recordar que los extensos tiempos de viaje de este servicio no sólo se deben a la situación del corredor a Rosario -ver detalle más arriba-, sino al deteriorado estado de la vía entre Rosario y Córdoba, bajo concesión de NCA, tramo en el que demora más de 13 horas para recorrer apenas 400 km. La situación también afecta notablemente al servicio regional Córdoba – Villa María.

Retiro – Tucumán

El servicio a Tucumán también circula con dos frecuencias semanales.

Los tiempos de viaje son muy poco competitivos: el tren demora 32 horas en unir ambas ciudades. Si bien en los últimos meses del año pasado mejoró sus tiempos de viaje en el tramo hasta Rosario, estos se extendieron aún más en el tramo bajo concesión de NCA.

Cabe recordar que los servicios no llegan a la estación Tucumán Mitre sino que finalizan su recorrido en Cevil Pozo, ubicada en las afueras de la ciudadEsto se debe a que el puente sobre el río Salí fue dañado por una crecida y no fue reparado por la concesionaria NCA, que tiene a su cargo la infraestructura del corredor. Actualmente se desarrollan las obras para su rehabilitación, que avanzan a buen ritmoSe estima que las formaciones volverán a llegar a Tucumán Mitre para octubre próximo.

Retiro – Junín

El servicio a Junín cuenta con una amplia oferta, ya que circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín por la tarde y arriban a Junín por la noche. En sentido opuesto, parte de Junín a la madrugada, llegando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana.

Este servicio se superpone parcialmente con los trenes a Justo Daract, que circulan con frecuencia semanal y que semana por medio son extendidos hasta Palmira. El servicio parte los viernes y retorna los domingos, con tiempo de viaje estimado de 28 horas para el servicio a Palmira.

Once – Bragado

El tren a Bragado circula con tres frecuencias semanales, partiendo desde Once los lunes, miércoles y viernes y desde Bragado los mismos días. Una de las pocas novedades en este servicio fue la reincorporación, meses atrás, del servicio de coche comedor.

Once – Pehuajó

El servicio Once – Pehuajó comenzó a circular en agosto del año pasado, con frecuencia semanal. Los trenes parten de Once los viernes por la noche, retornando desde Pehuajó los domingos por la noche.

Esta frecuencia adicional se superpone con el anterior servicio Once – Bragado en el citado tramo, incrementando la oferta en ese sector. La rehabilitación del tren a Pehuajó fue presentada como el puntapié inicial para que en una segunda etapa se pueda recuperar el servicio hasta General Pico y Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, interrumpido desde hace siete años, aunque no ha habido novedades al respecto.

Plaza Constitución – Mar del Plata/Pinamar

El servicio a Mar del Plata cuenta con una oferta diversificada. De acuerdo con el diagrama de temporada baja, vigente desde Pascua en adelante, circulan dos servicios diarios (un semirrápido y uno con detención en todas las estaciones), con el agregado de un tercer servicio (expreso) los viernes y lunes.

Los servicios semirrápidos permiten combinar con el cochemotor que realiza el recorrido Maipú – General Guido – Divisadero de Pinamarque también exhibe un buen desempeño. La modalidad de operación, empero, implica que una numerosa cantidad de asientos deba quedar vacía en el tren que corre desde y hacia Mar del Plata.

Mar del Plata es el corredor de larga distancia de mejor desempeño: es el que más pasajeros transporta, el que más servicios ofrece, y el más rápido por velocidad promedio, lo que hace que sus tiempos de viaje resulten muy competitivos frente a la competencia del transporte automotor. Este desempeño aún tiene margen para mejorar, tanto con el agregado de nuevas frecuencias como con la realización de obras que permitan mejorar las velocidades y los tiempos de viaje.

Fuente: enelSubte

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio