Repudio generalizado a la propuesta de flexibilización laboral de JxC

Read Time:2 Minute, 16 Second

El Gobierno nacional y los principales referentes sindicales del país criticaron este jueves las polémicas declaraciones del exministro de Industria del macrismo, Dante Sica, quien advirtió que si Juntos por el Cambio (JxC) gana las elecciones buscará “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad” de los convenios colectivos de trabajo (CCT), lo cual pondrá en juego los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores.





La ultraactividad de los CCT es la renovación automática de esos instrumentos laborales cuando termina su vigencia y no hay acuerdo entre empleados y empleadores para establecer uno nuevo.

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió al electorado que la oposición “plantea eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo y promueve la precarización laboral”.

En Córdoba, en declaraciones a la emisora local LV3, Massa dijo que las y los trabajadores argentinos deben estar “tranquilos” porque UxP sostendrá derechos laborales históricos como “las vacaciones pagas”, “las asignaciones familiares” y otras medidas para “mantener el poder adquisitivo”, entre ellas la elevación a $700.875 del piso para deducir el Impuesto a las Ganancias a partir de agosto, una decisión informada hoy que representará un alivio fiscal para más de un millón de empleados.

También Agustín Rossi, jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, criticó directamente a la precandidata a presidente de JxC, Patricia Bullrich, a la que Sica asesora en materia económica.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, dijo a Télam que “el criterio de la ultraactividad” garantiza “un piso de derechos de los trabajadores del país. Lo que dice Sica -agregó- no hace más que blanquear lo que el macrismo y la derecha siempre quisieron para la Argentina y sus trabajadores: perforar el piso de derechos no solamente en el plano salarial sino también en el de las condiciones laborales y los derechos adquiridos, vacaciones, aguinaldo y los aportes patronales”.

“Es vergonzoso lo de Sica. Quieren retrotraer a más de 100 años la historia de los derechos adquiridos. Eso es neoliberalismo”, opinó en declaraciones a Télam el secretario general del gremio Suteba y de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.

Para Sonia Alesso, secretaria general del gremio docente Ctera, “lo de Sica no es nada nuevo; Juntos por el Cambio ya lo hizo en 2015. Lo que es novedoso es que antes ocultaban sus propuestas de campaña por las elecciones, ahora directamente lo dicen”, comentó a Télam.


Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio