Los abogados de CFK pidieron sumar la pericia que confirmó la adulteración de los “Cuadernos” a la causa principal

Read Time:3 Minute, 36 Second

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que el peritaje oficial que confirmó que el ex policía Jorge Bacigalupo manipuló los cuadernos adjudicados a Oscar Centeno se incorpore a la causa central que ya se encuentra elevada a juicio oral y público.





Ese expediente fue elevado a juicio por el fallecido juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli, protagonistas del Forum Shopping que realizó el auxiliar de fiscalía y periodista de La Nación Diego Cabot, que les entregó los supuestos cuadernos que el propio Centeno juró haber quemado.

Ni Bonadio ni Stornelli ni los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi aceptaron nunca peritar los Cuadernos. Ahora sí se realizó en un expediente paralelo, y la causa principal podría caerse completamente si aceptan este reclamo de CFK.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que representan a CFK, presentaron el pedido porque los estudios que realizaron la división de Scopometría de la Policía Federal y expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a pedido del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que se dieron en una causa paralela a la central, donde se investiga la manipulación de los anotadores, confirmaron la mano de una persona, y hasta abrieron la puerta a la participación de más manipuladores.

El estudio confirmó que Bacigalupo (ex policía y amigo de Centeno) adulteró al menos 2 de los 3 cuadernos analizados en este caso. Se trata de un caso que se abrió en abril del año pasado por una denuncia del empresario Armando Loson.

En un escrito dirigido al Tribunal Oral Federal Nº 7, que tiene el caso principal de Cuadernos, los letrados pidieron a los jueces que actúen por tratarse de “un hecho nuevo”.

Beraldi y Llernovoy informaron al tribunal que tomaron conocimiento por distintos medios periodísticos de los dos estudios que se realizaron a pedido del juzgado federal Nº 8.

“La experticia practicada por la División Scopometría de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina determinó que Jorge Bacigalupo efectuó correcciones y sobre-inscripciones en los referidos ‘cuadernos’, modificando nombres y fechas allí consignados. Por su parte, el estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estableció que en la confección de los ‘cuadernos’ peritados intervinieron distintas personas y que el lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno, lo cual evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros”.

Es decir, mientras el estudio de la PFA da cuenta de la intervención de Bacigalupo, el de la UBA deja abierta la posibilidad de que hayan participado más personas en la manipulación de los textos.

Además, los abogados de CFK en su escrito al TOF 7 recuerdan que en la misma causa que tiene Martínez de Giorgi hay un peritaje privado que hizo el denunciante Loson que ya “había determinado la existencia de aproximadamente 1.600 alteraciones de texto en las inscripciones de los ‘cuadernos’”.

El TOF 7 también debe resolver aún los antiguos pedidos de las defensas que pretenden que se periten los 8 cuadernos antes de avanzar hacia el juicio oral.

Solo el peritaje que comprometió a Bacigalupo alcanzaría para pedir la nulidad de todo lo actuado, haciendo caer la causa por completo.

“No va a haber justicia en la República Argentina”

En tanto, este martes se cumplió un año del intento de magnicidio contra CFK, otra causa de especial sensibilidad para la vicepresidenta.

En diálogo con El Destape Radio, el abogado de Cristina, José Manuel Ubeira, criticó las inentendibles demoras del Poder Judicial, la nula vocación investigativa de la jueza María Eugenia Capuchetti, y ofreció un complejo escenario con un oscuro pronóstico: “No va a haber justicia en la República Argentina”.

Estamos agotando todas las medidas para ir a los tribunales internacionales”, agregó, el letrado, convencido de la apatía de los juzgados nacionales.


Fuente: El Agora Digital

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio