El Gasoducto Néstor Kirchner finalmente comenzó hoy a entregar gas

Read Time:1 Minute, 49 Second

Pese a la viralización de videos y posteos sobre que el Gasoducto Néstor Kirchner era «una farsa», desde las empresas a cargo de la obra se conectó finalmente el sistema al gasoducto Neuba II y desde la medianoche de hoy el nuevo ducto ya transporta y entrega gas de Vaca Muerta a las redes de Buenos Aires.

La novedad fue confirmada a Energía On por fuentes de Enarsa, la empresa estatal a cargo de la obra y concesionaria del nuevo gasoducto que de esta forma entró hoy finalmente en operaciones, con la capacidad de poder transportar hasta 11 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

El martes las empresas a cargo de la obra habían completado la carga inicial de 25 millones de metros cúbicos que requiere la línea para poder trabajar y habían comenzado los trabajos previos para su conexión con el gasoducto Neuba II, un sistema que está en funcionamiento desde 1986.

Anoche esa conexión se terminó, permitiendo así que desde la madrugada de hoy el nuevo gasoducto troncal pueda transportar el fluido que irá desde Vaca Muerta hasta el punto de conexión en Salliqueló, en Buenos Aires, y desde allí por Neuba II llega a las centrales térmicas de esa región.

En esta primera etapa el gas que se transporte se destinará a las usinas que generan energía eléctrica, permitiendo así reducir la importación de gasoil y fuel oil que estaban utilizando y que tiene un alto costo, similar al del gas natural licuado (GNL).

Este destino de estos 11 millones de metros cúbicos diarios se fijó en el contrato que selló la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con Enarsa, al tomar la totalidad del transporte del Gasoducto Néstor Kirchner para inyectar en el mismo el gas que tiene por contrato con las productoras por medio del Plan Gas.Ar.

Pero esto no implica no implica que el nuevo gasoducto no redundará en más gas para industrias y hogares, ya que la producción que ya se transportaba por Neuba II podrá ahora redireccionarse, siempre que haya capacidad.

Fuente: Rio Negro

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio