Un consultorio de Salud Sexual cumplió 5 años de servicio a la comunidad LGBTQI+

Read Time:3 Minute, 0 Second

La ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif, sostuvo que “para el colectivo, la salud en su provincia es un ejercicio de derecho“, al tiempo que adelantó que desde su cartera se seguirá “acompañando y fortaleciendo esa perspectiva”, al cumplirse hoy el quinto aniversario de servicios del Consultorio de Salud Sexual Integral a la comunidad LGBTIQ+ en la provincia.






Durante el acto por los cinco años de este espacio que funciona en el Hospital Independencia, la coordinadora Patricia Gómez remarcó que “el camino no ha sido fácil, pero siempre hemos estado fortalecidas, porque una de las estrategias que hemos tenido desde el principio era que la diversidad forme parte del espacio”.

En el acto, Nassif destacó la importancia de “celebrar estos cinco años de un consultorio que ha significado inclusión, igualdad de oportunidades, y que ha significado esfuerzos de muchas y muchos y liderazgos que han estado predispuestos a generar y conducir estos logros”.

En ese sentido agradeció a la directora del hospital Independencia, Andrea Dorado, por “hacer más compresiva la dinámica organizacional de este hospital, para poder aceptar la presencia de un consultorio, que era diferente, pero que venía a cumplir una función en la que a inclusión iba a ser posible”.

“No es fácil lograr los cambios, los cambios para ser sustentables requieren procesos, tiempo y mucha información y conocimiento, así que eran muy importantes esos cambios organizacionales y tener otras perspectivas de esa atención“, añadió.

A la vez, también destacó el “liderazgo y la formación profesional” de la coordinadora Gómez para poder avanzar y afianzar este gran trabajo, y por haber tenido la “empatía” con la comunidad Lgtbq, ya que siempre puso al alcance su “formación del colectivo, lo cual también ha sido necesario para esta tarea de un consultorio que nació con el carácter de hacer inclusión y hoy ya marca una estrategia en la salud que es abordar la salud sexual en forma integral“.

“Todo es posible, porque en nuestra provincia se generan políticas públicas en la perspectiva de género y hoy es visible en acciones y esta es una acción”, enfatizó Nassif.

“Este consultorio que hoy es de salud integral, es la mejor herramienta para hacer accesible, con calidad, a la población de la diversidad sexual y creo que más que una respuesta justa, es una respuesta equitativa y eso es muy importante“, puntualizó.

Por su parte, la titular de la delegación local del INADI, Luisa Paz, sostuvo que celebra y brinda por estos cinco años, y manifestó que es “fundamental defender la salud pública” y no permitir que “nadie arrebate los espacios construidos”.

“Realmente necesitamos estos espacios, seguirlos sosteniendo y para eso sepan que el movimiento LGTB de Santiago del Estero va a seguir poniendo el cuerpo porque es imperioso tener una salud pública como la que tenemos nosotras en la provincia, seguir afianzando esos derechos que hemos conquistado, que nos ha costado vidas de compañeras trans“, dijo.


Por su parte, la coordinadora Patricia Gómez resaltó el trabajo de todo el equipo de este espacio, y dijo que desde el inicio dos compañeras trans forman parte.

“Si estábamos los médicos y los equipos de salud solos ateniendo, la comunidad trans no iba a llegar, entonces era imperioso que las personas trans le hagan cuerpo al espacio, lo ocupen y se lo apropien“, valoró al respecto.

Del acto participaron la ministra y subsecretario de salud de la provincia, Natividad Nassif y Cesar Monti, el rector de la Unse, Héctor Paz, la titular del Inadi delegación local, Luisa Paz, e integrantes de la comunidad LGBT, entre otras autoridades.


Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio