En el mes de julio, la recaudación tributaria nacional ascendió a $3.571.198 millones

Read Time:1 Minute, 54 Second

La recaudación alcanzó durante julio los $3.571.198, lo que implica un crecimiento de +104,6% i.a. Dicha expansión fue impulsada principalmente por los tributos ligados a la actividad económica y a la Seguridad Social. En cuanto al acumulado de los primeros siete meses del año, el desempeño de la recaudación nacional fue seriamente afectado por el impacto de la sequía en los derechos de exportación. Si se excluyen estos conceptos durante dicho período se registró una suba de 106,7% i.a., mientras que, si se incluyen, la suba alcanza el 97,5%.





En julio, dentro de los impuestos ligados a la actividad económica destacaron el IVA (+140,1% i.a.), el impuesto a los Créditos y Débitos (+107,2% i.a.) y los Impuestos Internos Coparticipados (+136,8% i.a.). En la misma línea, los recursos de la Seguridad Social se expandieron en +127,2% i.a., reflejando las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+127,8% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+115,8% i.a.).

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +79,6% i.a. El Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de +111,6% i.a., afectado positivamente por la aplicación de la percepción a la compra de moneda extranjera implementada en octubre de 2022 (RG AFIP 5.272) y el crecimiento de los planes de pago por declaraciones juradas de personas humanas. Por otro lado, el Impuesto sobre a las Ganancias registró un crecimiento de +77,1% i.a.

En cuanto al impuesto PAÍS (+56,8% i.a.), durante la última semana del mes entró en vigor el Decreto 377/2023, que amplió su base. A partir del próximo mes la medida impactará de forma plena en la recaudación del tributo.
Finalmente, los derechos de exportación e importación y tasa estadística registraron un crecimiento conjunto de +1,5% i.a. Mientras que los Derechos de Importación y tasa estadística registraron un crecimiento de +92,8% i.a., los Derechos de Exportación registraron una caída (-43,5% i.a.) al igual que en el resto del año, como consecuencia del impacto de la sequía y la baja liquidación del sector agroexportador.


Fuente: AFIP

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio