AFIP aumentó impuestos a exportadores que no declararon más de 750 mil toneladas de granos

Read Time:1 Minute, 31 Second

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso el martes un millonario ajuste impositivo sobre exportadores agrocomerciales tras la detección de 760.000 toneladas de granos no declarados.



De esta manera, el organismo que conduce Carlos Castagneto fijó un aumento de $7.287 millones en concepto de impuestos a las ganancias y bienes personales, como resultado de 906 fiscalizaciones realizadas sobre distintos actores de la producción, existencia y venta de los cereales y oleaginosas.

AFIP encontró 3.800 silobolsas sin declarar

Estos montos corresponden al período fiscal 2021 y surgen de la detección de 760.000 toneladas de granos no declarados, principalmente sojatrigo maíz, que equivalen a 3.800 silobolsas y 25.330 camiones de carga.

Los contribuyentes fiscalizados por la Dirección General Impositiva son producto de una matriz de análisis internos basada en la información proporcionada por los sistemas de información productiva, entre las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y la información satelital obtenida de los relevamientos llevados a cabo en las zonas geográficas más productivas del país.

“En la mayor parte de los casos auditados, los ajustes superan las condiciones objetivas de punibilidad para la realización de la denuncia penal ante la Justicia Federal por encuadramiento en los delitos de evasión simple y evasión agravada de la ley Penal Tributaria”, destaca el comunicado del organismo impositivo.

Las fiscalizaciones se llevaron a cabo en el marco del operativo granos. Cabe destacar que los montos fueron conformados y regularizados en su totalidad por los contribuyentes.

Además, desde la AFIP destacaron que continuarán desplegando tareas de control sobre operadores de la cadena agrocomercial con el fin de cuidar a los productores legítimos evitando la competencia desleal por parte de quiénes incurren en maniobras espurias para evitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio