Senadores Nacionales presentaron un proyecto para intervenir en el Poder Judicial de Jujuy

Read Time:2 Minute, 1 Second

A raíz de la reforma constitucional que el gobernador Gerardo Morales aprobó en Jujuy, en base a la penalización de las manifestaciones en la vía pública, los senadores nacionales Guillermo Snopek y Juliana Di Tullio presentaron un proyecto para “garantizar la forma republicana de gobierno” y “evitar incurrir en una responsabilidad internacional del Estado Argentino”.

El objetivo principal de dicho proyecto, es proponer la intervención Federal en la Provincia de Jujuy sobre su Poder Judicial. Si bien el legislador del Frente Justicialista de Jujuy y la legisladora por la Unidad Ciudadana de Buenos Aires lo plantearon este viernes, la iniciativa fue creada en el 2019.

Uno de los puntos que marca el proyecto, y que será tratado el próximo miércoles 5 de julio en la Comisión de Asuntos Constitucionales, es la intervención por un plazo mínimo de un año, con el proyecto de que dure otro año más. También, estará presente la denuncia sobre la posición política de los cuatro nuevos jueces que son afines a Morales.

“De los 4 nuevos jueces, tres de ellos son del partido radical, el mismo al que pertenece el señor Gobernador de Jujuy, siendo dos de ellos, Pablo Baca y Beatriz Altamirano, diputados provinciales, que en un mismo día votaron la ampliación del número de miembros del Superior Tribunal para, 48 horas más tarde, asumir como jueces del mismo”, indicó el escrito.

Tanto para Snopel como para Di Tullio,  lo recientemente mencionado es un punto importante ya que creen que la ampliación del Superior Tribunal de Justicia fue “políticamente evidente” ya que “conformaron una mayoría afín al Ejecutivo, vulnerando el principio de independencia del Poder Judicial”.

Cabe recordar que además, en las últimas horas el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y con el apoyo del presidente Alberto Fernández, presentó una declaración de inconstitucionalidad contra la reforma de Jujuy, y mediante un escrito informó: “Hay artículos que son totalmente violatorios de los derechos y las garantías consagradas en la Constitución en esta reforma exprés de Morales”.

Por su parte, Soria manifestó su postura en su cuenta de Twitter y le envió un pedido al gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien comparte fórmula presidencial con Morales: “Presentamos ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad contra varios artículos incorporados por Morales en la Constitución de Jujuy, por violar la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio