Se acerca un asteroide a 26.000 km por hora: ¿impactará sobre la Tierra?

Read Time:2 Minute, 13 Second

La NASA alertó este jueves sobre la presencia de un asteroide que se dirige a la Tierra a nada menos que 26.000 kilómetros por hora, llamado 2013 WV44, y que ya fue incluido en la lista de “objetos espaciales que se acercan a nuestro planeta”.





A su vez, expertos advirtieron que nuestro planeta “no está preparado” para defenderse de este tipo de eventos, como el impacto de meteoros en la superficie.

Según lo previsto por la agencia espacial norteamericana, pasará cerca del planeta el próximo miércoles a las 5 de la mañana, hora de Buenos Aires.

El asteroide tiene un diámetro “gigantesco”, de 160 metros, y se mueve a una velocidad de 11,8 kilómetros por segundo. Eso es más de 26.000 kilómetros por hora, es decir, 34 veces la velocidad del sonido.

¿Hay peligro cierto de impacto sobre el planeta?

Aunque los científicos calculan que la distancia a la que pasará por esta parte del Sistema Solar es unas “nueve veces” mayor que la que hay entre nuestro planeta y la Luna, la NASA lo ha clasificado como un objeto cercano a la Tierra.

Los objetos cercanos a la Tierra son cuerpos celestes, como cometas o asteroides, que han sido atraídos por la gravedad de planetas cercanos hacia órbitas que los acercan a nosotros.

Se indicó que estos objetos están compuestos principalmente de hielo de agua con partículas de polvo y son los restos del proceso de formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años.

La clasificación de Objeto cercano a la Tierra se aplica cuando un objeto celeste se encuentra a menos de 1,3 unidades astronómicas (194 millones de kilómetros) del Sol y, por lo tanto, a menos de 0,3 UA (44 millones de kilómetros) de la órbita de la Tierra. Dado que se estima que este asteroide estará a 2,1 millones de millas de la Tierra, se encuentra dentro de esta categoría.

En definitiva, aunque el tamaño y la relativa proximidad del asteroide han llamado la atención, no cumpliría los criterios para ser considerado potencialmente peligroso o PHA. Esta clasificación se aplica a los asteroides que tienen el potencial de acercarse amenazadoramente a la Tierra debido a su tamaño.

Para ser etiquetado como PHA, un asteroide debe acercarse a menos de 0,05 unidades astronómicas (7,5 millones de kilómetros) de la Tierra y tener un diámetro superior a 140 metros.

Incluso en su máxima aproximación, se espera que el asteroide 2013 WV44 permanezca a una distancia segura de aproximadamente 3,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.


Fuente: Ámbito

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio