Argentina concretó pago al FMI y una misión técnica viaja para cerrar acuerdo

Read Time:1 Minute, 48 Second

El Gobierno argentino, a través del Ministerio de Economía, informó esta tarde que “se hizo el pago de los vencimientos de junio” al Fondo Monetario Internacional (FMI), “sin usar dólares sino DEG (Derechos Especiales de Giro) y yuanes” equivalentes a US$ 2.700 millones que conformaban el compromiso.

Asimismo, la cartera que conduce el ministro Sergio Massa indicó que “con el objetivo de acordar el staff level agreement, un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein viaja a Estados Unidos a principios de la semana entrante”.

Casi en simultáneo, el FMI, a través de Julie Kozack, directora de Comunicaciones, emitió hoy una declaración después de una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina que tuvo lugar el jueves, según reveló el organismo.

“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa” respaldado por el Fondo, señaló el comunicado.

Kozack agregó que “las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica”.

“Las discusiones -precisó el escrito- están enfocadas en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”.

Por otro lado, Kozack confirmó que “las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo” y manifestó que el pago fue realizado y que la Argentina se encuentra al día con sus compromisos.

Desde el Ministerio de Economía confirmaron el pago el Fondo, y adelantaron a Télam que una misión técnica liderada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, viajarán a Washington DC para ultimar los detalles del cierre del acuerdo “que viene muy bien”.

El ministro y precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, solicitó reformular metas y desembolsos del acuerdo vigente, para poder afrontar el impacto de la sequía, que pegó de lleno en las reservas y en la economía.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio