Francia: el Gobierno despliega gendarmes en todo el país por caso de gatillo fácil

Read Time:2 Minute, 2 Second

El gobierno de Francia desplegó unos 40.000 agentes policiales y gendarmes en la ciudad de Nanterre para impedir una tercera noche de protestas por el caso de gatillo fácil en el que un policía mató a un joven de 17 años.

El asesino, integrante de las fuerzas policiales, se encuentra en prisión preventiva por el hecho ocurrido el pasado lunes. En una conferencia de prensa tras la segunda jornada de disturbios, el fiscal Pascal Prache concluyó este jueves que no se cumplieron las condiciones legales para el uso del arma.

En ese contexto, las protestas se extendieron a distintas ciudades francesas, como Lyon (centro), Toulouse (suroeste) y Lille (noreste) entre otras.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, brindó su apoyo público a las fuerzas policiales y denunció “una noche de violencia insoportable contra símbolos” del país, como escuelas, comisarías y edificios gubernamentales. Se estima que la policía detuvo durante la noche del miércoles a 180 personas, mientras que decenas resultaron heridas.

“Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma”, señaló el funcionario francés.

En la misma línea, el presidente Francés Emmanuel Macron condenó los ataques a la policía y a las fuerzas de seguridad: “La violencia contra las comisarías, las escuelas, los ayuntamientos, contra la República, es injustificable. Gracias a los policías, gendarmes, bomberos y funcionarios electos movilizados. La meditación, la justicia y la calma deben guiar las próximas horas”.

Incidente policial termina con un muerto en Francia

En Nanterre, al oeste de París, la capital de Francia, un incidente con la policía local terminó con la muerte de un adolescente de 17 años que escapó de un control. Inicialmente, se comunicó que el muchacho falleció tras chocar contra dos efectivos, pero luego comenzó a circular un video que mostraba otra situación.

La grabación que circuló en redes sociales mostraba a uno de los agentes reteniendo al joven a punta de pistola y disparándole a quemarropa cuando aceleró el vehículo. “Vas a recibir una bala en la cabeza”, se escucha en la grabación.

El incidente provocó una gran conmoción, y los habitantes de la ciudad salieron a protestar a las calles. Los manifestante levantaron barricadas, lanzaron fuegos artificiales contra una comisaría, prendieron fuego una vía férrea y quemaron autos y contenedores de basura.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio