Brasil: la Justicia define la inhabilitación electoral de Bolsonaro hasta 2030

Read Time:2 Minute, 5 Second

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrentará este jueves la tercera audiencia en un juicio que podría inhabilitarlo electoralmente durante ocho años por abuso de poder en el marco de un mecanismo de desinformación sobre el sistema electoral antes de su derrota frente a Lula durante las elecciones de 2022.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) deberá votar y deliberar sobre el accionar de Bolsonaro, quien cuestionó sin pruebas el uso de las urnas electrónicas en las últimas elecciones en Brasil.

Benedito Gonçalves, juez relator, fue el único miembro del organismo que se pronunció hasta ahora. El letrado votó a favor de inhabilitar políticamente a Bolsonaro por “abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación”.

Otros seis jueces deberán pronunciarse este jueves en una definición que se resuelve por mayoría, donde 4 de los integrantes del cuerpo deberán votar a favor para condenar a Bolsonaro.

Bolsonaro estuvo ausente de las dos primeras sesiones del juicio en la sede del TSE en Brasilia y tampoco se prevé que comparezca este jueves, según su abogado, Tarcisio Vieira. “No veo ninguna ventaja en la presencia física del expresidente”, dijo el martes el letrado.

El líder del Partido Liberal (PL) se mostró pesimista sobre el fallo del TSE pero, al mismo tiempo, auguró una resolución a su favor: “Creo que el TSE hará un juicio justo sobre mí y no me dejará inelegible”.

Los detalles de la denuncia de Bolsonaro contra el tribunal electoral

La primera de sus acciones, con altas posibilidades de condena según dijo a Télam una fuente de la fiscalía de la justicia electoral, tiene que ver con la denuncia realizada en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial, de que las urnas electrónicas no eran confiables.

En ese momento, Bolsonaro convocó a más de cien embajadores y diplomáticos extranjeros y realizó una denuncia alegando que el sistema electoral estaba en su contra, en una acusación que la fiscalía toma como un abuso de poder que afecta la credibilidad del estado democrático de derecho.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Foto: André Borges/Bloomberg

En un hipotético escenario condenatorio, Bolsonaro sufrirá una inhabilitación de 8 años y podría volver a la política eleccionaria en 2030, con 75 años.

El tribunal electoral está integrado por los jueces Alexandre de Moraes (presidente y también juez de la Corte Suprema que sigue las causas contra Bolsonaro), Cármen Lúcia, Kassio Nunes Marques, Benedito Gonçalves, Raul Araújo Filho, André Ramos y Floriano de Azevedo.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio