Elecciones en Córdoba: en medio de los cruces, arrancó el escrutinio definitivo

Read Time:2 Minute, 38 Second

En medio de los cruces entre Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) y Juntos por el Cambio (JxC) por las demoras en el conteo de los sufragios de las elecciones del pasado domingo, el Tribunal Electoral Provincial dispuso que este miércoles, inicia el escrutinio definitivo de los votos emitidos en toda la provincia para la renovación de gobernador, legisladores y tribunos de cuenta.

Además, el Tribunal informó que la actividad de escrutinio -conforme a lo dispuesto en el artículo 134 de la Ley 9.571- se concretará de lunes a sábado, entre las 9 y las 18. Se espera que el conteo demore alrededor de 10 días pero dependerá del ritmo de trabajo. 

Para llevar a cabo esta tarea, el tribunal -integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar- dispuso que se conformen 10 mesas de validación y una mesa de incidencia.

Tras la polémica y los cruces por la carga de datos, el Tribunal Electoral Provincial estableció “cómo será el procedimiento aplicable” para el escrutinio definitivo. De esta manera, busca despejar las dudas que se plantearon desde el mismo momento en que cerraron los centros de votación y aparecieron distintas fallas del sistema contratado para toda la logística del conteo de votos.

La propia Justicia inició una investigación, con el fin de individualizar las responsabilidades en el deficiente conteo de los sufragios el domingo, con la mirada puesta en la empresa Ocasa, responsable de la logística.  

La empresa fue contratada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e implementó para el recuento de los votos el sistema “Turing”, utilizado por primera vez en una elección.

El procedimiento para el escrutinio definitivo

El procedimiento aplicable para el escrutinio definitivo establece que “en cada mesa de validación, se cotejará el acta de apertura, cierre y escrutinio original (firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección) con el acta que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación”.

Este procedimiento se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido en cada mesa escrutadora)”, indicó la Justicia Electoral.

Además, el procedimiento señala que en caso de no acordar tal validación, “se remitirá el acta a la mesa de incidencias. En cambio, si no se contara con el acta original, se procederá a la apertura de la urna, en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes”. 

El procedimiento establece, además, que en la mesa de incidencias, “se procederá a analizar el acta de apertura, cierre y escrutinio original remitida por las mesas escrutadoras con aquellas actas que lleven los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación”.

Finalmente, se indica que esto último “también será llevado a cabo por personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (hasta tres por fuerza política)”, agregando que “cuando no se llegue a la aprobación del acta incidentada, se podrá realizar el escrutinio de la urna pertinente”.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio