Cecilia: antropólogos cordobeses analizan restos óseos hallados en el río

Read Time:3 Minute, 17 Second

Integrantes del Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial de Córdoba comenzaron a analizar los restos óseos hallados en el río Tragadero, en la ciudad de Resistencia, Chaco, en el marco de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida desde el 2 de junio.

Así lo consignaron fuentes judiciales, quienes dieron cuenta de este avance luego de que los forenses chaqueños consideraran que el material hallado se trataba de huesos humanos que se corresponden con falanges de una mano y de un pie.

En tanto, voceros ligados a la causa dijeron a Télam que Fabiana González, colaboradora de la familia Sena, detenida por el presunto femicidio de la joven y una de las siete personas imputadas, admitió haber visto “un bulto envuelto en una manta marrón” en la casa de esa familia el mismo día de la desaparición de Cecilia.

La diligencia para identificar los restos comenzó pasadas las 10 de hoy en la sede del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de la capital chaqueña, situado en el kilómetro 1.008 de la ruta nacional 11, hasta donde se trasladaron la antropóloga Anahí Ginarte y la médica forense Florencia Granton, por pedido del Equipo Fiscal Especial (EFE) que integran los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez.

Las especialistas analizaron los restos óseos hallados el 22 de junio pasado tras un rastrillaje efectuado en una de las márgenes del Rio Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, que en principio son humanos “por sus características anatómicas”.

En el inicio de la pericia, que pasó a un intervalo hasta las 15 de este martes y que se prevé que finalizará esta noche, las especialistas realizaron un análisis comparativo entre los restos y un esqueleto, tras lo cual avanzarán con intenciones de hallar ADN para cotejar con muestras que aporte la familia de Cecilia.

“Lo primero que hacen las antropólogas es un análisis macro a partir de la comparación de un esqueleto preservado que trajeron, del cual tienen autorización para su uso. Una vez vencido ese primer análisis, se avanzará en la posibilidad de encontrar restos de ADN”, detalló Juan Arreguín, uno de los abogados de la mamá de Cecilia, Gloria Romero, quien agregó que, en caso de sean restos humanos, se tardará alrededor de 30 días para determinar sus características genéticas.

Arreguín adelantó que los resultados preliminares del estudio se conocerán este martes cerca de la medianoche.

Detalles de los restos

Según el informe del IMCiF -al que tuvo acceso Télam-, el primero de ellos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie; y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que “se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta”.

En el caso del primero, los forenses describieron que posee “una carilla articular troclear como la que se observa en falanges de la mano” y que “por las características cromáticas se podría asumir que fueron sometidas a la acción del fuego”.

Respecto del segundo hueso, correspondería a “huesos de los dedos del pie“, mientras que el tercero es “un hueso del metatarso del pie por las características cromáticas” que “también hace suponer la acción del fuego”, explica el informe.

Una vez que los especialistas confirmen que se trata de huesos humanos, la tarea estará orientada a analizar mediante cotejos de ADN si pertenecen a Cecilia, la joven de 28 años desaparecida el 2 de junio último y por cuyo presunto femicidio se encuentran acusados y detenidos su esposo, César Sena; los padres de éste y cuatro de sus colaboradores.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio