Las aguas profundas del mar antártico se están encogiendo y calentando

Read Time:1 Minute, 48 Second

Las aguas del fondo marino antártico, cruciales para el ciclo del carbono, se están calentando y encogiendo en el Mar de Weddell. Uno de los mayores productores de agua de fondo denso.




El agua del fondo antártico es la masa de agua más fría y densa del planeta. Desempeña un papel fundamental en la regulación de la capacidad del océano para almacenar calor y capturar carbono.

Este descubrimiento –publicado en Nature Climate Change por investigadores del British Antarctic Survey (BAS)– es la primera evidencia observacional. Apuntando a que los cambios a largo plazo en los vientos y el hielo marino están influyendo en la producción de agua de fondo en el mar de Weddell.

La disminución observada en el agua del fondo podría tener un gran impacto en los océanos del mundo. Esto conduciría a que se capture menos calor y carbono de la atmósfera y quede atrapado en las profundidades del océano.

Mar antártico

El océano ha absorbido más del 90 % del calentamiento global inducido por el hombre y casi un tercio del carbono extra liberado desde el comienzo de la revolución industrial.

El equipo descubrió que estas aguas han estado disminuyendo en volumen en los últimos 30 años. Las mediciones son el resultado de muchos viajes científicos al Mar de Weddell, midiendo la temperatura y la salinidad de los océanos desde la superficie hasta el lecho marino.

Al revisar estas secciones a lo largo de tres décadas, el equipo concluye que el volumen de estas aguas del fondo se redujo en más del 20 %. Mientras que el resto de las aguas profundas a más de 2.000 metros se ha calentado a un ritmo cuatro veces mayor que el resto del océano global.

El agua del fondo antártico es una mezcla de aguas más cálidas, arrastrada hacia el mar de Weddell desde la corriente circumpolar antártica. Esta fluye en el sentido de las agujas del reloj (visto desde el Polo Sur) de oeste a este alrededor de la Antártida. Y agua salada muy fría creada cuando estas aguas más septentrionales están expuestos al aire helado en la superficie alrededor del continente.

Posts in Las aguas profundas del mar antártico se están encogiendo y calentando

Scroll al inicio