Cupo Laboral Travesti Trans: abren capacitación para trabajadorxs del Estado

Read Time:2 Minute, 17 Second

La formación se dirige a personal de la administración pública municipal, provincial y nacional y se desarrollará de manera virtual entre el 6 de julio y el 30 de agosto. El plazo para anotarse estará vigente hasta el 30 de junio, inclusive.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público -a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)- realizará la 7ma Cohorte del curso “Promoción del Acceso y permanencia laboral de Travestis, Transexuales y Transgéneros en el Sector Público Nacional”. 

El curso se enmarca en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán – Lohana Berkins aprobado en junio de 2021, que se encarga de la efectiva inclusión laboral de la población trans mediante acciones concretas como el cupo laboral que establece el 1% mínimo en el sector público, incentivos para la contratación en el sector privado y el acceso a líneas de crédito del Banco Nación con tasas preferenciales para el financiamiento de emprendimientos.

De acuerdo al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 709 personas travestis, transexuales y transgénero pudieron acceder al cupo.


No obstante, ese es un número muy distante de la realidad travesti trans y no binaria, que atraviesa un índice de desempleo y pobreza que, por supuesto, se enmarca en el contexto de crisis inflacionaria que penetra al país. No solo eso, sino que, a pesar de ser una ley de alcance nacional, los mayores avances se reflejan concentrados entre CABA y provincia de Buenos Aires. Según un relevamiento hecho por el Departamento Género y Diversidad del sindicado ATE (Trabajadores del Estado) y la Asamblea TTNB por la Salud Integral, a un año de sancionada la Ley 27.636 (julio de 2022), el 91% de las contrataciones se habían dado en esas jurisdicciones. 

Por otra parte, la formación indica que durante los encuentros se reflexionará y problematizará acerca de las desigualdades estructurales, la discriminación y la violencia por motivos de género que afectan particularmente a esta población vulnerada.


Si atravesás una situación de violencia de género o LGBTIQ+odio podés acudir al Buscador de Centros de Atención para Mujeres y LGBTI+. También recordá que la Línea 144 está disponible las 24 horas del día los 365 días del año:


Fuente: Infonews

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio