Temporal en Chile: relevan más de 3.300 personas aisladas y 300 damnificados

Read Time:1 Minute, 33 Second

El aumento del caudal de algunos ríos como Mapocho, Maipo, Cachapoal y Tinguiririca, provocado por las lluvias torrenciales, dejó hasta el momento más de 3.300 personas aisladas y alrededor de 300 damnificados por el temporal que azota a Chile, según informaron fuentes oficiales.

El temporal que afecta desde el pasado miércoles a cinco regiones del país vecino (Biobío, Maule, Metropolitana, Ñuble y O’Higginsy), ocasionó inundaciones, cortes de rutas, de carreteras, de energía y agua potable, así como puentes destruidos.

Debido a esta situación, las autoridades locales comenzaron la evacuación de personas en las zonas más afectadas, entre las que se incluyen las rutas 5 y 68.

También se solicitó el desalojo preventivo de zonas próximas a los ríos “por amenaza de desborde”, según ha informado el diario ‘La Tercera’.

Al respecto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reunió a su gabinete para “monitorear la emergencia provocada por las lluvias” y solicitó a su equipo “desplegarse por el territorio y realizar todos los esfuerzos posibles para ir en ayuda de las familias afectadas”, como él mismo lo indicó en su perfil de Twitter.

Por su parte, el subsecretario de Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, advirtió que es probable que el temporal termine agotando los estanques de reserva de agua potable en algunas regiones y compartió con ellos una lista de consejos para hacer frente a posibles cortes de agua.

En este sentido, el subsecretario pidió la responsabilidad de los vecinos de las zonas afectadas y destacó la utilidad de “juntar agua en recipientes limpios y cubiertos”, pero sin llegar a “almacenar más de lo que efectivamente se podría necesitar”.

Por el momento, la compañía Aguas Andinas -dedicada al suministro de agua potable y alcantarillado- suspendió temporalmente el suministro en 34 comunas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio