La Unión Ferroviaria tiene su propio proyecto de tren para Montevideo-Canelones

Read Time:2 Minute, 34 Second

La Unión Ferroviaria (UF) elaboró una propuesta diferente y menos costosa al tren-tranvía que anunció el gobierno nacional para unir Montevideo y Canelones y, así, mejorar la conectividad y movilidad en la zona metropolitana de Uruguay.

El proyecto del sindicato ferroviario propone refaccionar una línea de tren existente que pueda unir los dos departamentos metropolitanos, pasando por varias estaciones. La iniciativa surgió como una alternativa al Tren de la Costa anunciado por el gobierno, centro de la polémica en la última semana por los cruces entre el oficialismo nacional y los gobiernos departamentales que no fueron consultados antes de dar el visto bueno a los privados que llevarán a cabo el estudio de factibilidad para el tranvía.

Según la UF, su propuesta no afectaría a las empresas ómnibus —otro punto discutido en el proyecto actual—, ya que podrían conectar con las estaciones para combinar con el tren con recorridos más cortos.

Por otra parte, al ser una renovación y no tener la necesidad de construir un nuevo tendido ferroviario, el proyecto del sindicato sería también menos costoso: si se toma como referencia el costo por kilómetro que tuvo el proyecto del Ferrocarril Central, el valor aproximado sería de 184 millones de dólares por un trayecto de 36 kilómetros, contra los 500 millones de dólares por 35 kilómetros de la iniciativa anunciada por el gobierno.

Asimismo, se ahorrarían las congestiones de tránsito en las principales arterias que podrían producirse durante la construcción de las nuevas vías.

¿Cómo es el plan de la Unión Ferroviaria?

Según el proyecto elaborado por la UF, el mismo tiene varias etapas. El primer paso es reactivar un tramo de 20 kilómetros de vía férrea de la línea Rocha, desde la Estación Parque del Plata hasta Empalme Olmos. Allí se uniría Parque del Plata y Atlántida de forma directa.

Adicionalmente, el sindicato propone el tendido de un trazado desde Salinas hasta la línea Rocha de 5 kilómetros que permitiría una conexión rápida hacia Montevideo, sin tener que retroceder hasta Estación Atlántida o Parque del Plata.

Un tercer paso sería conectar Salinas con Pando con un tendido de un ramal de 12 kilómetros o una conexión desde Solymar a Joaquín Suárez de 10 kilómetros que pasaría por Barros Blancos. Una cuarta conexión, mencionada por el sindicato como la más ambiciosa, sería la de Ciudad de la Costa con Manga, con un tendido de 17 kilómetros.

La UF expresó que esos ramales, que ascienden de sur a norte o inclinados de sureste a noroeste, implicarían sumar kilómetros al recorrido pero se verían compensados por la velocidad promedio del tren frente al tránsito congestionado en horas pico. Además, con el objetivo de hacer más rápida y eficiente la llegada a la capital, se podría incorporar un servicio desde Sauce a Toledo, con conexión a Montevideo —lo que implicaría la renovación de 11 kilómetros de vía.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio