Tras la represión, el Gobierno de Jujuy convocó docentes por las paritarias

Read Time:2 Minute, 30 Second

El Gobierno de Jujuy liderado por Gerardo Morales decidió convocar a los docentes para discutir paritarias este jueves por la tarde en el Ministerio de Educación provincial. Durante la semana pasada, el Ejecutivo había anunciado a través de un comunicado oficial que abrirían negociaciones salariales y laborales. “La convocatoria tiene el objetivo de establecer pautas salariales que permitan encaminar un nuevo aumento del haber del trabajador de la Administración Pública, en atención a las complejidades sociales y económicas resultantes del proceso inflacionario nacional y provincial”, señalaron.




La mesa de negociaciones salariales y laborales se llevará a cabo a partir de las 16.30 hs, en el barrio Malvinas. “Es un logro obtenido fruto de la lucha sostenida desde hace dos semanas y del acompañamiento recibido por todos los sectores que entendieron que esta es una lucha justa por un salario digno”, dijo la secretaria general de Cedems, Mercedes Sosa, a El Submarino Jujuy. De todas formas aclararon que la medida de fuerza se mantiene hasta que se reúna la asamblea y dependiendo la propuesta que el Gobierno realice.

En su tercera semana de paro, de tiempo indeterminado, los docentes de Jujuy continúan con las medidas de lucha activas por las mejoras salariales y laborales y también apoyando la lucha contra la reforma constitucional. El pasado martes se llevó a cabo un “banderazo”, por el Día de la Bandera Nacional, protagonizado por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superio (Cedems), la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Durante la jornada se concenntraron en el acceso sur de la capital y se movilizaron hasta la casa de gobierno.


“Escucharemos la nueva propuesta del gobierno, la cual será puesta a consideración de las asambleas de base y luego en congreso, que finalmente decidirá”, marcaron.

Durante la noche del martes, se realizó una multitudinaria marcha de antorchas encabezadas por docentes jujeños en repudio de la represión policial registrada tras la aprobación parcial de la reforma constitucional -puesta en vigencia en el Boletín Oficial durante la tarde de ayer-. La masiva convocatoria inundó las calles de la capital y volvió a reclamar por los aumentos salariales. “Somos docentes, no somos delincuentes”, fue uno de los principales cánticos de la jornada en su paso con antorchas y velas. 

En el decimoséptimo día del paro y la movilización, además de exigir la “inmediata” libertad de las personas apresadas, se sumaron los reclamos de trabajadores mineros e integrantes de asociaciones tradicionalistas gauchas montados a caballo. “La expresión del pueblo jujeño renueva sus reclamos con la pretensión de ser escuchado y tener una participación democrática sobre una reforma constitucional que vulnera nuestros derechos”, cerró Sosa.

También dijeron presente trabajadores estatales, organizaciones sociales y de derechos humanos. Las protestas se replicaron con cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Perico, El Carmen, Libertador San Martin, Fraile Pintado, Caimancito, San Pedro, además de pequeños parajes puneños.



Fuente: El Destape

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio