Raúl Zaffaroni: “Jurídicamente correspondería la intervención federal de Jujuy”

Read Time:1 Minute, 49 Second

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni afirmó que están dadas las condiciones jurídicas para la intervención de Jujuy, donde en los últimos días el gobernador Gerardo Morales ordenó una feroz represión sobre los manifestantes que se oponían a la reforma cosntitucional que limitaban el derecho a la protesta.

“Jurídicamente correspodnería la intervención federal de la provincia de Jujuy porque no se respeta el principio republicano de gobierno”, aseguró Zaffaroni en diálogo con El Destape Radio. El sustento legal para llevar adelante esa medida es el artículo 6 de la Constitución de la Nación, en el que se describe que entre distintos motivos “el Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantizar la forma republicana de gobierno”. Fue el argumento de los jueces actuales del máximo tribunal para impedir las reelecciones de Juan Manzur y Sergio Uñac en Tucumán y San Juan, respectivamente.


Al respecto, Zaffaroni ahondó: “El Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de enviar el proyecto de intervención para separarse de esto. Está bien que puede no tener los votos, pero es una forma de marcar simbólicamente que no está a favor de esto. Tiene que dejar claro que está parado en la vereda de enfrente. Entonces la responsabilidad de no frenar esto va a caer en el Congreso de la Nación“.

El exmagistrado afirmó que el gobernador radical “tiene un Poder Judicial amañado de parientes y de amigos” y advirtió respecto a los últimos sucesos que se conocieron este fin de semana y que dejaron detenidos y heridos, uno de ellos de gravedad: “Ya no estamos jugando con la democracia, estamos jugando con las instituciones republicanas con las que ellos se llenan la boca”.

Tras resaltar que “es muy peligroso” y que estos hechos “desconciertan” a la sociedad y generan una “anomia política”, le apuntó a la responsabilidad política de Juntos por el Cambio y lo ató al inicio de la campaña de cara a las elecciones 2023. “Una campaña politcia que se incia y cada uno juega a ver quién va a ser mas represor. Hay una competencia para ver quién da mas garrotazos”, analizó.

Fuente: El Destape

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio