Fernández anunció que el Ministerio de Justicia analizará la reforma en Jujuy

Read Time:2 Minute, 21 Second

El presidente Alberto Fernández le pidió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que “no utilice al pueblo” de esa provincia como “banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”, a la vez que anunció que instruyó al Ministerio de Justicia para que “analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma” de la Carta Magna en el distrito norteño.





Además, lo instó “de forma definitiva” a “cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, al advertir que “es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal” en esa provincia.

Desde la Sala de Conferencias de Casa Rosada, Fernández anunció que dio instrucciones al Ministerio de Justicia para que “analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma” de la Carta Magna de Jujuy que “violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.

También pidió a Morales que “no utilice al pueblo” de esa provincia como “banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”, y afirmó que esa administración contará con el “apoyo” del Gobierno nacional si se decide a promover un diálogo.

Fernández reiteró el pedido para que el mandatario jujeño “convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas”.

“Cuenta conmigo personalmente y con apoyo del Gobierno nacional”, subrayó. Remarcó que “los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática”, a tal punto que “ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

En ese sentido, citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que “se han pronunciado de forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy”.

“Respetamos el federalismo y la autonomía de las provincias, pero de no cesar los hechos de represión iniciaré las acciones judiciales y legislativas necesarias para garantizar los derechos humanos en la provincia de Jujuy”, alertó.

“Hemos enviado a Jujuy funcionarios de la secretaría de DD.HH., la Agencia de Asuntos Indígenas y la Agencia Nacional de Discapacidad”, informó.

Y refirió que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, “estuvo en Jujuy desde el primer, volvió a Buenos Aires a informarme sobre la crítica situación y por mi instrucción ya ha regresado a la provincia para acompañar a las comunidades y conocer de cerca el acontecer de los hechos”.

Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio