Miles de argentinos y argentinas se movilziaron en repudio a la represión en Jujuy en todo el país

Read Time:2 Minute, 44 Second

En repudio a la reforma constitucional de Jujuy y la represión de Gerardo Morales, miles de personas ocuparon las calles de varios puntos del país este martes y las protestas continuarán este miércoles y jueves.





En la Ciudad de Buenos Aires, una masiva columna encabezada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) junto con organizaciones de izquierda, movimientos sociales y organismos de derechos humanos marchó desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy para exigir “la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar” y denunciar “la reforma constitucional represiva de Gerardo Morales“.

Por otra parte, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, realizarán este miércoles una movilización en repudio a la represión en Jujuy.

En un principio, la marcha estaba organizada para el jueves pero las centrales Obreras determinaron que “Jujuy no puede esperar” ante el “recrudecimiento de la represión” en esa provincia.

La convocatoria se iniciará a las 13 horas en el Obelisco, para desde allí movilizarse hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio, en CABA, donde se realizará el acto, en el que se reclamará “el cese de la represión” y “el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos“.

Por esas razones, explicaron en un comunicado, decidieron adelantar para hoy la movilización que estaba prevista para mañana, y entre las demandas que exigirán en las calles incluyeron que el Estado jujeño atienda los reclamos “de aumentos de salarios” esgrimidos por “gremios docentes y estatales“, como también “el pedido de los pueblos originarios” respecto de sus tierras.

Además, las centrales obreras anunciaron que le transmitirán un pedido al Gobierno nacional para que “tome cartas en el asunto ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de Morales en la provincia de Jujuy”.

En tanto, las marchas se replicaron este martes en otros puntos del país. En Córdoba, la marcha convocada por la multisectorial provincial se movilizó desde la Casa de Jujuy hasta la Casa Radical, ubicada en bulevar San Juan y avenida Vélez Sársfield, en la capital.

Asimismo, en Río Negro y Neuquén organizaciones sociales, sindicales y los partidos de izquierda cortaron los dos puentes interprovinciales que unen Cipoletti con la capital neuquina.

Allí, la multisectorial exigió el cese de la represión en Jujuy y la libertad a los presos que se manifestaron, además de un paro nacional de la CGT y la CTA.

En Mendoza, manifestantes del Polo Obrero se concentraron frente a la Legislatura provincial desde la mañana.

En tanto, en Tucumán, la concentración fue en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno.

En Rosario, hubo una concentración y radio abierta en Plaza San Martin desde las 17 horas y en Chubut se sucedieron manifestaciones en la Plaza Independencia de Trelew, en Lago Puelo y en la Plaza San Martín de Puerto Madryn.



Fuente: El Agora Digital

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio