Un año del crimen de Chirino: “Pretenden minimizar lo sucedido”

Read Time:2 Minute, 6 Second

Este lunes se cumplió un año del crimen de Matías Chirino, el subteniente cordobés que perdió la vida tras un “rito” de iniciación en el Ejército Argentino en Paso de los Libres, en Corrientes. “Pretenden, no se por qué, minimizar lo sucedido...y así evitar que su partida sea un antes y un después respecto de estos hechos sociales lamentables”, expresó Ezequiel Chirino, papá del joven de 22 años, a través de un mensaje de difundió por redes sociales. 

“Hoy hace un año que injusta y trágicamente se fue al cielo mi hijo. Murió porque el sistema había naturalizado que unos sádicos inadaptados pudieran hacer un uso abusivo del poder de mando militar”, sostuvo el papá de Matías en su posteo en la red social Facebook y pidió que algunos funcionarios “dejen de golpear la historia de Matías”. 

“Su madre no puede soportar el desgarro interno que siente en cada mañana al despertarse. Su hermana sigue esperando sinsentido que le vuelva a acariciar el pelo. Y yo sigo peleando para que otros funcionarios nacionales (jueces y empleados judiciales) dejen de golpear la historia de Matías y de burlarse de nuestro dolor”, puntualizó el papá de Matías. 

El hombre, además, recordó que aquella noche, justo antes del Día del Padre de 2022, a Matías “lo obligaron a ingerir bebidas con el estómago vacío, le ordenaron hacer movimientos vivos y tirarse a una pileta en una helada noche de invierno”.

Y agregó sobre el momento: “Luego lo dejaron tirado en el piso, inconsciente y sin abrigo. Murió… muere todos los día”. 

El crimen de Matías 

La muerte de Chirino se produjo el domingo 19 de junio de 2022, luego de que la noche anterior el joven cordobés y otros dos ingresantes participaron en una “fiesta de iniciación” en la que, según el expediente, Chirino fue obligado a ingerir alcohol en exceso y a sumergirse en una piscina de agua helada.

Horas más tardes sus compañeros alertaron a las autoridades del lastimoso estado de salud del subteniente, que falleció por broncoaspiración en el hospital San José de Paso de los Libres.

Matías Chirino llegó a Paso de los Libres con su papá, que lo acompañó hasta allá para poder pasar juntos el Día del Padre. No estaba previsto que el joven concurriera al predio durante ese fin de semana, pero fue citado junto a sus otros dos compañeros nuevos. “Estoy cagado de miedo, viejo”, le dijo el joven militar a su padre mientras se cambiaba para salir. 

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio