Para lxs que miran Europa!: Suiza estableció un impuesto mínimo del 15% a las grandes multinacionales

Read Time:2 Minute, 6 Second

Suiza establecerá una tasa mínima impositiva del 15 % a las grandes multinacionales, según el resultado a favor obtenido en un referéndum planteado por el gobierno para permitir que el país se conecte con las reglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).






La medida fue aprobada por cerca del 80% de votantes, lo que permitirá que Suiza aplique la reforma de la imposición de las multinacionales adoptada por la OCDE y el G20 tras la crisis financiera de 2008 y que prevé una tasa mínima de 15 % sobre los beneficios de los grupos, cuyas cifras de negocios superan los 750 millones de euros. En esa categoría recaen un centenar de empresas suizas y miles de filiales de grupos extranjeros.

Esta reforma resultaba indispensable porque, de lo contrario, los impuestos no cobrados podían haber sido reclamados por los países donde se encuentra la sede principal de la compañía implicada, según explicó el gobierno, que pidió a los ciudadanos un voto a favor para evitar que el dinero saliera del país.

Se estima que los ingresos por el impuesto suplementario oscilarán entre 1.000 y 2.500 millones de euros el primer año, los cuales serán repartidos entre los cantones suizos donde el impuesto es inferior a lo que se ha establecido hoy, que recibirán el 75 %; y el Estado central (25 %).

La izquierda, los sindicatos y algunas oenegés consideraron que este proyecto es desigual porque los ingresos extras irán a cantones considerados ricos y con gran cantidad de multinacionales, como Basilea-Ciudad y Zoug.

No es el único país que avanzó en esta medida

La Unión Europea ya había tomado esta decisión en diciembre del año pasado. El acuerdo fue posible durante una cumbre de líderes de la UE en Bruselas, después de que Polonia y Hungría retiraran sus objeciones. La medida debería entrar en vigor en la UE el 31 de diciembre de este año.

Esta medida fue objeto de un histórico acuerdo alcanzado en 2021 por 137 países bajo la coordinación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, apuntó en una nota que la adopción de este impuesto mínimo “es clave para abordar los desafíos que crea una economía globalizada”. De acuerdo con Gentiloni, “ha sido un viaje largo, con obstáculos en cada paso del camino. Hoy ha prevalecido la unidad y todos los Estados miembros y todos los ciudadanos de la UE se benefician”.




Fuente: Ámbito

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio