Lula viaja a Francia e Italia para rediscutir el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Read Time:1 Minute, 35 Second

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, parte este lunes rumbo a Italia y Francia, donde discutirá el acuerdo Mercosur-UE con sus homólogos francés, Emmanuel Macron, e italiano, Sergio Mattarella, tras el “endurecimiento” de las condiciones por parte de los europeos.





El mandatario brasileño, de 77 años, también se reunirá el miércoles con el papa Francisco en el Vaticano y en París asistirá además a la cumbre sobre un nuevo pacto financiero mundial para enfrentar el cambio climático.

“Voy a almorzar con Macron, quiero discutir el endurecimiento del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) aprobado por el Parlamento francés”, afirmó Lula en una entrevista transmitida en vivo por la emisora pública TV Brasil, reportó la agencia AFP.

“La UE no puede intentar amenazar al Mercosur con sanciones si no cumple esto o aquello. Si somos socios estratégicos, no tienes que hacer amenazas… tienes que ayudar”, añadió, reiterando una declaración que dio la semana pasada al recibir en Brasilia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Mercosur -integrado originalmente por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- alcanzó en 2019 un acuerdo con la UE tras más de 20 años de negociaciones, pero el pacto no fue ratificado, en parte debido a la preocupación en Europa por las políticas medioambientales del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).

El clima mejoró con el regreso de Lula da Silva al poder en enero, pero las exigencias medioambientales de los europeos, contenidas en un documento adicional al acuerdo presentado recientemente por la UE, moderaron el entusiasmo.

Lula participará jueves y viernes en París en la cumbre mundial que busca reformar la arquitectura de las finanzas globales para responder en mejores condiciones a los desafíos del cambio climático.

El brasileño también discursará el jueves sobre el medioambiente en el concierto “Power Our Planet: Live in Paris”, frente a la Torre Eiffel de París.


Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio