Lacalle Pou propuso convertir el águila nazi del Graf Spee en una “paloma de la paz”

Read Time:1 Minute, 25 Second

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que el águila del Graf Spee será fundida e intervenida por el escultor Pablo Atchugarry en una paloma de la paz.

El Admiral Graf Spee fue un crucero pesado de la Armada alemana utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1939, fue atacado por naves británicas durante la Batalla del Río de la Plata. Tras sufrir graves daños, el comandante del crucero, Hans Langsdorff, ordenó echar a pique el crucero. Parte de la tripulación del crucero se quedó a vivir en Uruguay y Argentina.

En 2006, el águila de bronce del crucero fue rescatado por la Armada Uruguaya. 

El anuncio presidencial generó polémicas ya que señalaron como incorrecto destruir una pieza de gran importancia histórica.

El profesor de historia y comunicador Diego Delgrossi expresó en la petición de Change.org “Conservar el Águila del Graf Spee en un museo“: “Es parte de la Historia del Uruguay y de una etapa de la Historia global. No tenemos exceso de materiales de ese período. Flaco favor le hacemos a la Historia”.

En su cuenta de Twitter, la escritora Mercedes Vigil afirmó: “Si el acervo cultural de la humanidad siguiera estos criterios, joyas como el Circo Romano, Capadocia, el Muro de los Lamentos y más, hoy serían tierra arrasada”.

El exdiputado y exedil colorado Aníbal Gloodtdofsky criticó la resolución y la comparó con acciones que podrían sufrir otros sitios históricos. “¿Se imaginan a Auschwitz convertido en campo nudista?”, enfatizó.

El propio artista Atchugarry expresó: “Esta idea de transformar un símbolo del odio de la guerra, de la atrocidad, en un símbolo de paz me hace sentir muy honrado y con mucha responsabilidad”.

Fuente: Cba24n

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio