EEUU: científicos crearon los primeros modelos de embriones sintéticos humanos

Read Time:1 Minute, 46 Second

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) informó que creó los primeros modelos de embriones sintéticos humanos, sin la necesidad de espermatozoides y óvulos, a partir de células madre.



Estas estructuras embrionarias se encuentran en la fase más temprana del desarrollo humano, en la que dejan de ser una capa de células para empezar a formar distintas líneas celulares y establecer los ejes primordiales del cuerpo, aunque no tienen corazón ni cerebro.

Este avance, según detallaron, podría ser clave para entender las causas biológicas de abortos recurrentes y para ayudar en la investigación de desórdenes genéticos.

La especialista Magdalena Zernicka-Goetz, del Instituto de Tecnología de California, detalló: “Podemos crear modelos similares a los embriones humanos reprogramando las células”, durante una intervención llevada a cabo en el congreso anual en Boston de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre. Aún se desconoce si estos embriones tienen el potencial para seguir madurando más allá de las fases tempranas del desarrollo.

Asimismo, los especialistas aclararon que no se trata de embriones sintéticos sino modelos de ellos, ya que por ahora solo pueden imitar algunas de las características de un embrión normal.


La discusión ética

Este tipo de prácticas siempre genera una serie de dilemas éticos y legales, ya que estos modelos de embriones producidos en laboratorios no se encuentran contemplados en la legislación del Reino Unido ni en otros países.

De hecho, los investigadores se adhieren a la “regla de los 14 días”, que estipula que estos modelos embrionarios solo pueden ser cultivados in vitro durante un máximo de dos semanas.

No es el único modelo que se está investigando

En febrero, también se dio a conocer que un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann (Israel) avanzan en una investigación sobre embriones de ratón sintéticos.

Esto fue posible gracias a un grupo de células madre embrionarias. El resultado fue la creación de embriones sintéticos bastante parecidos a los naturales pero no eran exactamente iguales y no resultaron en embarazos en ratones reales.


Fuente: Ámbito

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio